La COP28 logra el compromiso de abandonar todos los combustibles fósiles para el año 2050

14.12.2023 | Cambio Climático

La COP28 concluyó con un consenso sin precedentes en la lucha contra el cambio climático. Después de dos semanas de negociaciones, la Presidencia encabezada por el Dr. Sultan Al Jaber logró alcanzar “El Consenso de los Emiratos Árabes Unidos”. Esboza una ambiciosa agenda climática destinada a mantener el aumento de la temperatura global dentro del límite de 1.5°C.


Uno de los aspectos más destacados del Consenso de los Emiratos Árabes Unidos es el compromiso sin precedentes de abandonar todos los combustibles fósiles, marcando un esfuerzo colectivo para lograr emisiones netas cero para el año 2050.

El acuerdo insta a las partes a presentar Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) a nivel de la economía, allanando el camino para un enfoque más integral de los objetivos de reducción de emisiones. Con un objetivo específico de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, se destaca la importancia de adoptar soluciones energéticas sostenibles y eficientes.

Más allá de los objetivos de reducción de emisiones, El Consenso de los Emiratos Árabes Unidos subraya la necesidad de reformas financieras en la acción climática. Reconociendo por primera vez el papel de las agencias calificadoras de crédito, el acuerdo es un paso significativo hacia la inclusión, asegurando que se escuchen diversas voces, incluidas las del Sur Global, en el proceso de toma de decisiones.

La 'Agenda de Acción' de la Presidencia de la COP28 ha sido fundamental para asegurar compromisos y donaciones históricas, con más de $85 mil millones movilizados para la acción climática. Entre los logros destacados se encuentra el lanzamiento de ALTÉRRA, un vehículo catalizador de finanzas privadas de $30 mil millones de los Emiratos Árabes Unidos, y la 'Declaración de la COP28 sobre Agricultura, Alimentación y Clima,' respaldada por 158 países, que incorpora prácticas sostenibles en la respuesta al cambio climático.


Iniciativas de Descarbonización

Bajo el Acelerador Global de Descarbonización (GDA), la COP28 ha sido testigo de iniciativas innovadoras para acelerar la transición energética. La Promesa Global de Energías Renovables y Eficiencia Energética, respaldada por 132 países, tiene como objetivo triplicar la capacidad mundial de generación de energía renovable y duplicar las mejoras en eficiencia energética a más del 4% anual para 2030. El Carta de Descarbonización del Petróleo y Gas (OGDC), que compromete a más del 40% de la producción mundial de petróleo a cero emisiones de metano, poner fin a la quema rutinaria para 2030 y lograr operaciones netas cero para 2050 como máximo.


Mirando hacia el Futuro: COP29 y COP30

El enfoque de la Presidencia de la COP28 incluye mecanismos para garantizar que los acuerdos alcanzados se implementen y se lleven a cabo en las COP29 y COP30. Un acuerdo con Brasil, el país anfitrión de la COP30, tiene como objetivo profundizar la colaboración y aumentar las ambiciones climáticas. Esta colaboración, junto con los esfuerzos con Azerbaiyán, el anfitrión de la COP29, subraya la importancia de planes climáticos actualizados y CND de toda la economía para la década crítica que se avecina.

Añadir nuevo comentario