La Cumbre del Clima en Bonn finaliza con un mayor protagonismo de países en vías de desarrollo

03.07.2019 | Cambio Climático

La cumbre intersessional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se realizó en Bonn, Alemania, entre el 17 y 27 de junio, finalizó con anuncios de 30 países en vías de desarrollo para mejorar sus planes climáticos nacionales a través de la iniciativa StepUp2020. La Conferencia de la ONU sobre el clima (SB50) abordó los temas claves que se adoptarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Chile a finales de año.


La conferencia inició con la discusión sobre la influencia del Reporte Especial 1.5 del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentado en 2018 y que llama a aumentar las ambiciones climáticas y limitar el aumento de la temperatura a 1.5ºC. Las discusiones estuvieron bloqueadas por las posiciones negacionistas de Arabia Saudita e Irán y como resultado se presentó un texto que ha sido muy cuestionado por las organizaciones civiles.

"(...) El ida y vuelta de esta negociación la llevaron al único lugar al que podía arribar: un texto débil, meramente descriptivo, que no permite que la conversación continúe más allá de Bonn. De todos modos, el mensaje durante el plenario de cierre fue alto y claro. Lo dijeron jefes de delegación, algunos lo lucieron con remeras, lo repitieron miembros de la sociedad civil e incluso lo cantaron representantes de la juventud presentes en la sala: “la ciencia no es negociable”, Pilar Assefh para LatinClima.

Lo destacado de la cumbre fue el rol protagónico de los países en vías de desarrollo. Más de 30 gobiernos, entre ellos Brasil y Uruguay,  anunciaron en Bonn que mejorarían sus planes climáticos nacionales a través de la iniciativa #StepUp2020, un esfuerzo conjunto de CANWWFGreenpeace y World Resources Institute.

Por otro lado, las discusiones sobre los mecanismos de pérdidas y daños, particularmente en los países en desarrollo, han progresado en Bonn en preparación para una revisión del plan de apoyo de las Naciones Unidas para los países vulnerables para la COP25 (diciembre, Chile). Sin embargo, la sociedad civil cuestiona que los países desarrollados continúan resistiendo las demandas de ampliar sustancialmente la financiación para hacer frente a los impactos del clima, de los cuales han sido los principales autores.

La discusión de los Mercados de Carbono pasa a Chile

En Bonn, los gobiernos discutieron el artículo 6 del Acuerdo de París, que ayudaría a los países a cumplir una parte de sus objetivos nacionales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de los llamados "mecanismos de mercado". El artículo 6 es una de las pocas cuestiones que quedaron sin resolver tras la adopción el año pasado de la mayor parte de las directrices para hacer operativo el Acuerdo de París. La principal controversia detrás de esta discusión es la doble contabilidad de emisiones, que no se logró subsanar en las discusiones de Bonn. Se dejó todo en suspenso hasta las negociaciones en la COP25 en Chile.

"Insto a los gobiernos a que dediquen el resto de este año para buscar soluciones, y que permitan que se establezcan reglas sólidas para que los mercados de carbono finalmente tomen forma. Las empresas están de acuerdo, y buscan señales positivas por parte de los gobiernos de que lo van a hacer. Saben que es una buena manera de reducir las emisiones a nivel mundial", dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Destacó también la importancia de los mercados para una acción climática eficaz, y afirmó que inversores que gestionan más de 34 billones de dólares en activos han hecho un fuerte llamamiento a los gobiernos para que diseñen e implementen políticas acordes con el objetivo del Acuerdo de París.

La COP25 en Chile espera darle relevancia a temas de finanzas para la acción climática, anunciado por la Ministra Carolina SchmidtZ en Bonn.

Casos de acción climática en la cadena agroalimentaria

En Bonn, se realizó un Taller sobre la relación entre agricultura y cambio climático. Expertos y precursores presentaron casos de estudio que se destacaron en materia de innovación sostenible. Como la empresa aQysa que diseñó una solución innovadora para el bombeo de agua usando bombas con energía hidráulica, puesta a prueba en Nepal e implementada en 13 países. Otro caso fue el de la Universidad de Hohenheim y sus Unidades solares de refrigeración “caseras” para aplicar en la cadena agroindustrial de la leche.

Otro caso es GeoCode International y sus sistemas de almacenamiento de frío generados con energía solar en Nigeria, en donde el sistema de pagos de tarifa por servicio, o esquemas de pago PAYG (por sus siglas en inglés “Pay as you go”) han resultado atractivos para los pequeños agricultores que no tienen la capacidad de financiar el capital inicial necesario para invertir en nuevas tecnologías.

Gracias a la duplicación y ampliación de estas soluciones innovativas, varios países pueden maximizar el potencial de sus planes nacionales de acción climática o (las contribuciones determinadas a nivel nacional, o NDC por sus siglas en inglés), con miras a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

La sesión de Bonn es seguida por una reunión de preparación en Dubai para la Cumbre de Acción por el Clima de la ONU que se celebrará en Nueva York el 23 de septiembre, y una reunión de la Junta del Fondo Verde para el Clima, que se encuentra en un proceso crítico para obtener nuevos fondos para ayudar a los países en desarrollo. Además, se esperan actividades más técnicas como la Pre-COP en Costa Rica y la Semana del Clima en Brasil.

 

Añadir nuevo comentario