Entrevista

"La diversidad es clave para impulsar la innovación"

05.08.2016 | RRHH

Presentamos una entrevista con Antonio Netto, Director de Recursos Humanos de Whirlpool para Latinoamérica. El rol de la diversidad en un mercado altamente competitivo, los desafíos que presentan las cuestiones de género, discapacidad y los millenials, y los incentivos del Estado en temas de inclusión laboral, fueron algunos de los temas abordados.


¿Qué significa trabajar la diversidad para Whirpool?

Nuestra estrategia de sustentabilidad se apoya en cinco valores y la diversidad es uno de ellos. Nosotros trabajamos la diversidad con inclusión. Consideramos que la diversidad genera valores, sobre todo en Latinoamérica que como buen “melting pot” reúne a una gama muy amplia de culturas. Nosotros trabajamos en aprovechar la diversidad y promoverla a través de exportación de talento a distintos países. La diversidad es clave para una empresa innovadora porque la creatividad, la experiencia y los valores que trae la diversidad son clave para impulsar la innovación en productos.

¿Cómo trabajan el tema del género en Whirpool?

En Brasil el concepto de género está muy consolidado sobre todo a través del Consulado de la Mujer. En las plantas de Whirpool se establecieron estos Consulados que promueven la diversidad de género entre los empleados y directivos. Este año el 48% de los empleados son hombres y 52% mujeres. Esperamos poder aplicar esta iniciativa también en Argentina.

¿Qué dificultades percibe para que una mujer se desarrolle en el mercado laboral?

Con nuestros procesos de evaluación y desarrollo de colaboradores buscamos superar las dificultades de la mujer para crecer profesionalmente. El desafío está del lado de la industria, que no atrae a las mujeres con talento.

¿Cómo hay que atraer el talento de los millenials? ¿Considera que el tema de la sustentabilidad es atractivo para ellos?

Tenemos un área que se llama “Profit bus” que tiene una plataforma de ventas online que atraen a esta generación.  Para atraer talento se necesita un paquete de cosas, uno de ellos es la sustentabilidad. La experiencia de trabajar en una empresa con valores sólidos es lo que busca esta generación.

¿Qué opina sobre los cupos de género propuestos desde la política pública?

No veo eso como un problema. Whirpool prioriza estos temas antes que cualquier legislación, es parte de nuestros valores por lo que si surge una ley será más fácil ajustarnos.

¿Cómo trabaja Whirpool el tema de la maternidad y paternidad?

En Brasil recientemente validaron una ley para paternidad. Esto complementará nuestro programa de licencias de maternidad que es muy sólido en Brasil y que supera los tiempos de la legislación de cuatro a seis meses. Ahora los padres se beneficiarán de estas licencias. Como padre sé lo importante de estas licencias y estoy a favor de un tiempo robusto para la crianza de los hijos.

¿Whirpool trabaja en la inclusión de personas con discapacidad? ¿Qué barreras percibe para su inclusión?

Uno de los desafíos más grandes son los perfiles de trabajo, es identificar el trabajo adecuado para cada persona con discapacidad. Mi experiencia de trabajo con personas con discapacidad fue muy rica, funcionó muy bien porque la persona había sido asignada para desempeñar el trabajo adecuado para sus capacidades.

¿En qué consiste el programa de voluntariado de Whirpool?

Más que un programa es un proceso porque todos los años cada colaborador retroalimenta el trabajo a través de una encuesta. Los resultados son trabajados por comités locales que mejoran el programa de voluntariado. Esto también impacta en el compromiso de los empleados, el 80% de ellos participa en las actividades de voluntariado. Muchas de las iniciativas son elegidas por los empleados, y esto también fortalece el engagement y la satisfacción de los empleados.

Whirpool Brasil se adhirió recientemente al Pacto Global de Naciones Unidas, ¿cuál es su expectativa ante esta adhesión?

Lo que espero es que podamos mostrar la fuerza de los valores de Whirpool que se alinean con los del Pacto Global, el tema de la diversidad, el respeto por nuestros empleados. Sobre todo porque Whirpool está construyendo su planta en Argentina y buscamos que los empleados que se sumen estén alineados con estos principios.

Añadir nuevo comentario