La economía circular tiene el potencial de reducir la mitad de las emisiones que exige la ciencia para 2050

08.10.2019 | Economía Circular

La Fundación Ellen MacArthur divulga un nuevo artículo, en colaboración con la consultoría Material Economics, que revela que los gases de efecto invernadero no están descendiendo suficientemente rápido para alcanzar las metas para el clima.  Aplicar la economía circular en cinco áreas clave (cemento, plásticos, acero, aluminio y alimentos) puede remover casi mitad de las emisiones restantes, una reducción de 9,3 billones de toneladas en 2050.


La fundación, con sede en el Reino Unido y cuya misión es acelerar la transición a una economía circular para combatir los desafíos más importantes del mundo, dice que el cambio a energías renovables resuelve solamente 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para alcanzar los objetivos climáticos de ONU, el artículo resalta la necesidad urgente de combatir los 45% restantes.

El artículo demuestra el potencial de la economía circular para combatir esas emisiones que pasan por alto. Para ilustrar ese potencial, el artículo se fija en cinco áreas clave: acero, plástico, aluminio, cemento y alimentos. La adopción de un modelo de economía circular en esas áreas puede reducir un total de 9,3 billones de toneladas de gases de efecto invernadero hasta 2050. Esto equivale a eliminar las emisiones actuales de todos los medios de transporte del mundo.

Cambios en la dieta, innovaciones emergentes y la captura y almacenamiento de carbono son las últimas piezas necesarias para completar la imagen de cómo el mundo puede reducir las emisiones netas a cero hasta 2050. Al divulgar el artículo, la Fundación Ellen MacArthur busca traer una pieza importante que hacía falta en las soluciones climáticas, demostrando como empresas, instituciones financieras y autoridades políticas pueden construir una economía próspera y resistente mientras lucha contra el cambio climático.

“El cambio para la energía renovable tiene un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático, pero solamente eso no es suficiente. Para alcanzar los demás objetivos climáticos es fundamental que transformemos la manera cómo proyectamos, hacemos y usamos los alimentos. Completar la imagen mediante la transición para una economía circular nos permite alcanzar las necesidades de una población en crecimiento, mientras creamos una economía próspera y resistente, que puede funcionar a largo plazo,” dijo Ellen MacArthur, fundadora de la Fundación Ellen MacArthur.

El Acuerdo de París exige la reducción de las emisiones netas a cero hasta 2050 para limitar el crecimiento de la en temperatura en 1,5 ℃. Mientras la economía circular está fundamentada en la energía renovable, el artículo también demuestra el rol crucial que el sector de alimentos y los sectores industriales claves pueden tener para reducir las emisiones y alcanzar el objetivo.

“Este artículo muestra que el cambio para una economía circular no es solamente una oportunidad de combatir las emisiones intersectorialmente, sino que también de proyectar una economía que es restaurativa y regenerativa, creando beneficios para la sociedad, empresas y el medio ambiente,” añade Ellen.

Añadir nuevo comentario