La estrategia de Mahou San Miguel para impulsar la sostenibilidad en su cadena de valor

16.02.2022 | Cadena de valor

La empresa cervecera española pondrá el foco en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, en la circularidad de sus envases y materiales, y en contribuir a transformar el sector de la Hostelería para que sea más sostenible, según lo informa en “Vamos 2030”, su Plan Estratégico para la próxima década.


La hoja de ruta, que implicará una inversión total de más de 220 millones de euros, cuenta con tres ejes principales de actuación: contribución al progreso socioeconómico, protección de hábitat natural y fomento del bienestar, que se materializan en 15 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas.

En este primer año de “Vamos 2030”, la compañía pondrá el foco, especialmente, en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, de packaging sostenible y en el uso responsable de los recursos naturales, con una inversión asociada de más de 25 millones de euros. Cabe destacar, por ejemplo, la instalación de placas solares en su centro de producción de Alovera, que convertirá a Mahou San Miguel en la cervecera española con la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico del país. Gracias a esta iniciativa, que se materializará en el primer semestre del año, casi dos de cada diez cervezas que saldrán de la fábrica estarán elaboradas con energía eléctrica autogenerada, lo que permitirá dejar de emitir más de 2.600 toneladas de CO2 al año.

Además, gracias a la instalación de dos líneas pioneras en su centro de producción de Alovera, que permiten sustituir de forma integral los envases y embalajes de plástico por cartón reciclado y reciclable, la compañía podrá eliminar más de 1.000 toneladas al año de este material en su proceso de envasado.

Mahou San Miguel tiene entre sus compromisos para reducir el impacto medioambiental el empleo de electricidad 100% verde en toda su actividad, ser Carbon Neutral en sus centros de producción en 2030 y en toda la cadena de valor en 2040, seguir optimizando los recursos naturales y usar envases y materiales 100% reciclables y libres de plástico virgen.

Queremos reforzar nuestro papel como agente de transformación social para mejorar la vida de las personas y del planeta”- afirma Patricia Leiva, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel- “Contamos con un Plan ambicioso, con objetivos retadores y medibles, y aspiramos a ser un referente en el mercado, extendiendo nuestro compromiso con la sostenibilidad a toda nuestra cadena de valor”- asegura.

Asimismo, Mahou San Miguel destinará más de 10 millones de euros a apoyar a los hosteleros a transformar sus negocios para que sean más sostenibles y respondan mejor a las necesidades y demandas actuales de la sociedad.

En esta línea, este año continuará con la renovación del parque de terrazas de sus clientes sustituyéndolo por otro fabricado con material 100% reciclado y totalmente reciclable. Esta acción, que permitirá un ahorro de 2.648 toneladas de emisiones de CO2, convierte a la cervecera en la primera compañía en ofrecer mobiliario con estas características en el país. Por otro lado, seguirá reforzando su colaboración con entidades como Hostelería de España o Paradores, con el objetivo de fomentar la reactivación de la Hostelería y el Turismo, claves en la generación de empleo y riqueza en nuestro país.

La promoción del bienestar es el tercer eje de “Vamos 2030”, con el que la compañía quiere fomentar un estilo de vida más social, saludable y sostenible. Para ello, durante 2022, va a destinar más de medio millón de euros a programas innovadores de sensibilización en esta materia, dirigidos a sus propios profesionales y a la sociedad en general.

Añadir nuevo comentario