La evolución de Accor desde la gestión de la igualdad de género a la de diversidad

23.07.2019 | Diversidad

En esta entrevista,  Antonia Arias, Jefe de Marketing, Comunicación y RSE de Accor Hoteles; Susan Lara, gerente de Novotel Providencia, y Verónica Soto de Comunicaciones de Accor; describen el recorrido de Accor desde el programa de empoderamiento femenino WAAG a su nuevo programa en RiiSE que pone en el centro a la diversidad como conductora de la estrategia de sustentabilidad.


¿Cómo gestiona Accor la Sustentabilidad en Chile?¿Es un buen negocio gestionar la sustentabilidad?

Antonia Arias: “La estrategia de sustentabilidad de Accor funciona porque es traccionada a nivel global y las gerencias tienen objetivos de desempeño vinculados a la sustentabilidad. Cuando el tema baja de la alta dirección es mucho más fácil de penetrar en la cultura. Hoy las empresas chilenas se están dando cuenta que la sustentabilidad sí trae beneficios en términos de preferencia de los clientes, fidelización de talentos, y ahorros por ecoeficiencia. La sustentabilidad impulsa el sentido de pertenencia y atrae a los nuevos trabajadores que tienen los mismos valores y buscan empresas con propósito”.

Verónica Soto: “En Accor gestionamos la sustentabilidad como una estrategia integral, no sólo nos dedicamos a crear un programa de diversidad sino que detectamos dónde podemos mejorar nuestra gestión con impacto social y ambiental. Y luego trabajamos en adaptar los programas a los contextos locales”.

¿Cómo fue la evolución de Accor desde trabajar en igualdad de género a gestionar la diversidad?

Antonia Arias: “En el año 2012, Accor crea WAAG (Women At AccorHotels Generation), su red interna de diversidad de género que en 2018 se transformó en RiiSE para tener la diversidad como conductora del desarrollo colectivo. WAGG nació de la necesidad de potenciar el desarrollo del talento femenino dentro de la empresa e igualar las condiciones de su desarrollo de carrera, con foco en las gerencias de hoteles.

En Chile, Accor tiene una representación femenina del 36,8% en cargos de gerencia, superando con creces el 13% de mujeres que ocupan puestos de primera línea en las grandes empresas presentes en el país (7 de 19 gerentes).

Como una empresa de servicios entendemos la diversidad ya que nos atraviesa por tener hoteles en 111 países. Pero el tema primero nació como un programa de Mentores para desarrollar capacidades de las mujeres. En octubre de 2018 dimos un giro de paradigma porque entendimos que hablar de diversidad no solo era hablar de género y nos propusimos potenciar el talento de las personas independiente de su género. La diversidad es mucho más que género, y entendemos que la interacción de generaciones distintas es muy rico para la empresa. La diversidad sexual, la diversidad de capacidades, todos estos temas se pusieron en juego en este cambio”.

Verónica Soto: "La diversidad es parte del ADN de Accor, es un valor clave de la empresa, por ejemplo en el comité tenemos 12 gerentes de 8 países y entendemos que es importante trabajar en la integración y la diversidad.

En los 6 años de WAAG, alcanzamos más de 14.413 miembros en 100 países, 225 duplas en programa de mentoring en 20 países, y 60 duplas en América del sur.

Buscamos abordar el aspecto cultural de la diversidad. En América Latina tenemos un arraigo de la desigualdad en el lenguaje. No nos damos cuenta que a través de nuestras palabras estamos discriminando, cuando decimos que una persona está histérica o que actúa como niña, sin quererlo estamos usando estereotipos. Entonces, un gran esfuerzo que debemos hacer en toda la región es cambiar el lenguaje de los estereotipos y lograr un cambio cultural. En eso estamos trabajando pero entendemos que es difícil y lleva tiempo. El tema conductual se puede corregir con procedimientos pero el cambio cultural es más a largo plazo y se requiere una convicción firme para mantenerlo en el tiempo”.

 ¿Cómo se gestiona la diversidad en Accor?

Antonia Arias: “El programa RiiSE se lleva adelante a través de un Comité formado por gerentes de primera línea que lideran el tema. El comité es gestionado por dos líderes regionales: la directora del área jurídica y de riesgo con base en Brasil y Susan Lara, gerente de Novotel Providencia, es la líder regional de habla hispana. Luego en cada país tenemos un coordinador de Riise que lleva adelante las acciones locales.

La clave detrás son los presupuestos y quién lidera el tema, por eso promovemos que algunos gerentes se conviertan en líderes de Riise y a través de su trabajo voluntario podamos gestionar este tema de manera exhaustiva.  Es un trabajo que se realiza por convicción porque crees en la importancia de la igualdad y la diversidad.

Los gerentes, si bien no tienen aún KPI relacionados a Riise, tienen objetivos y metas relacionadas a capacitaciones para el equipo y deben cumplirla para no perder su remuneración. Buscamos que piensen estas capacitaciones desde la perspectiva de la sustentabilidad”.

¿En qué consistirá el trabajo piloto con el Ministerio de la Mujer?

Susan Lara, líder de Riise en América Latina: “Desde el 15 de abril de este año, Accor es parte del convenio firmado entre la Cámara de Comercio e Industria Franco- Chileno (de la que Accor es miembro) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para adscribir a la norma 3262 que apunta a la igualdad de género y conciliación de la vida laboral.

A partir de nuestra participación en la cámara es que llegamos a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género para trabajar en la articulación público- privada a través de un compromiso de promoción. El acuerdo consiste en elaborar un diagnóstico de la situación de equidad de género en un hotel piloto que será el Novotel de Providencia. Nuestra ambición es poder empezar el diagnóstico con este hotel este año y poder diseñar un plan de acción para profundizar el trabajo.

La Norma Chilena NCh3262-2012 Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal (SernamEG e INN) es de aplicación voluntaria pero consideramos importante de implementarla para liderar en el sector”.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario