La exclusión de grupos sociales ante el escenario de pandemia

25.05.2020 | Diversidad

Nodos ha publicado un documento que tiene por objetivo visibilizar a grupos con vulnerabilidades explícitas e implícitas, y ayudar a entender cómo estas realidades impactan en forma indirecta tanto a otros individuos como organizaciones. Los autores afirman que “la evidencia preliminar de los efectos del COVID-19 tienen un impacto social, económico y de salud desproporcionado en personas vulnerables que van a encontrarse con mayores dificultades de acceso a recursos”.


Los estados, organismos, empresas y personas también se han visto fuertemente afectadas por esta realidad. Y ninguna estaba preparada para ello como tampoco la sociedad en general. En este sentido algunas soluciones sostenibles para hacer frente a los impactos que mencionamos en el documento son la toma de medidas globales para igualar la magnitud de la crisis, hacer especial foco en los grupos más vulnerables y poner en práctica la solidaridad nacional es crucial para no dejar a nadie atrás”, afirman desde Nodos.

El documento presenta una breve descripción de la situación de algunos grupos sociales ante este nuevo escenario de pandemia, en el cual algunas de sus vulnerabilidades se potenciaron y también se multiplicaron sus diversas situaciones de exclusión, inclusive afectando gravemente sus derechos humanos. Entre ellos se encuentran:

  • Personas en situación de calle y pobreza
  • Personas mayores
  • Víctimas de violencia doméstica
  • Personas trans y travestis
  • Personas con discapacidad
  • Migrantes
  • Personas con enfermedades crónicas

Nos encontramos frente a una gran oportunidad de trabajar desde las organizaciones y entre organizaciones, así como su asociación con diferentes organismos y organizaciones de la sociedad civil, y la solidaridad individual para impactar positivamente en estos colectivos en forma conjunta, aportando recursos disponibles y capital social y ponerlo a disposición de quienes más lo estarían necesitando”, afirman desde Nodos.
 

VULNERABILIDAD E INCLUSIÓN ... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario