La forestal Arauco certifica su neutralidad de carbono

09.12.2020 | Cambio Climático

Price Waterhouse Coopers fue la encargada de auditar el cálculo de la captura de CO2 de los bosques y la retención de carbono en productos forestales. Posteriormente, Deloitte desarrolló un protocolo de neutralidad, el que fue aplicado para verificar la operación global de ARAUCO para todos los negocios de la compañía tomando como base el año 2018 y que puede ser utilizado también por otras empresas e industrias. En ese contexto, ARAUCO alcanzó la neutralidad generando un excedente neto de 2.599.753 ton CO2e.


La certificación de neutralidad de carbono implica garantizar que el dióxido de carbono capturado supera sus emisiones a nivel global como empresa forestal. La captura de carbono es un paso más a la mitigación de emisiones, e implica una serie de acciones en dos sentidos: eficiencias a nivel operacional que han permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, el aumento de las capturas de CO2 a través del bosque nativo, las plantaciones y el carbono que queda retenido en los productos forestales.

Sin embargo, es necesario resaltar las dudas que se abren en la comunidad científica  acerca del rol de los bosques en la captura de emisiones de CO2 de la atmosfera. Al respecto, Nicklas Höhne, del equipo de la organización Climate Action Tracker, describió sus cuestionamientos a la NDC de Chile por sumar la forestación a las metas de reducción de emisiones. “El error es pensar que se puede tener datos detallados de la cantidad de emisiones que capturan los bosques. Además, aun cuando los bosques puedan capturar emisiones cuando se cortan esos árboles las emisiones se liberan nuevamente a la atmosfera”. Explicó que las plantaciones forestales que tienen un propósito comercial liberan carbono capturado a la atmosfera cuando se realizan los procesos industriales vinculados al manejo intensivo de plantaciones. En Chile, un 54% del volumen total de los bosques cortados se destina a la producción de pulpa de celulosa, usada en la fabricación de papel, pañales y otros productos desechables. Esto dejaría en cuestionamiento el impacto de esta neutralidad de carbono en las metas de acción climática del país. El debate claramente no está zanjado, y no desmerece el esfuerzo de Arauco por lograr mejorar su desempeño en emisiones. La empresa viene desde los años 90 viene incorporando energía limpia y renovable en los procesos productivos a partir de biomasa y de esa forma contribuir a la necesaria descarbonización de la matriz energética del país.

La metodología utilizada por ARAUCO para demostrar su neutralidad de carbono fue realizada de acuerdo con las directrices del Protocolo de Neutralidad elaborado por Deloitte y fue aplicada para todos los negocios de la compañía tomando como base el año 2018. En ese contexto, ARAUCO alcanzó la neutralidad generando un excedente neto de 2.599.753 ton CO2e.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario