La fundación de Yunus en Argentina lleva otorgados 30 mil microcréditos

26.04.2017 | Inclusión

Con el objetivo de combatir la pobreza y ayudar a los sectores más carenciados, la Fundación Grameen Argentina ya benefició a 30 mil personas en más de 40 comunidades.


El origen de Grameen se remonta a 1974, cuando el economista y por entonces profesor universitario Muhammad Yunus tuvo una idea brillante: combatir la pobreza, uno de los flagelos más grandes de la humanidad, mediante microcréditos. Este fue el comienzo de Grameen, vocablo que proviene de Bangladesh y significa aldeano. Consiste en un sistema de microcrédito destinado a beneficiar a los más carenciados, con la intención de que puedan desarrollar sus propios proyectos y mejorar su calidad de vida. Así, lo que comenzó siendo un intento de ayuda a algunas familias, creció hasta convertirse en el actual Grameen Bank, una institución microfinanciera radicada en Bangladesh, que otorga pequeños créditos a personas pobres para realizar un microemprendimiento. El éxito fue tal que en 2006 Yunus recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo.

Hay réplicas de Grameen en más de 100 países. Todas comparten la visión de vivir en un mundo sin pobreza. En Argentina, la representación está a cargo de Fundación Grameen Argentina (FGA), que desde 1999 lleva adelante la misión del Grameen Bank, por quien fue oficialmente reconocida. Sus capacitadores, entrenados en Bangladesh, transmiten y facilitan esta metodología a las distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), instituciones, fundaciones, etc, tanto de nuestro país como de América Latina, interesados en instalar una réplica, con el objetivo de promover el desarrollo local con el microcrédito como principal herramienta. 

FGA es un proyecto ecuménico y apolítico, motivado por los valores de la libertad de elección que tiene cada persona, la perseverancia, el compromiso, la disciplina y el trabajo en equipo. En estos 17 años de experiencia, más de 40 comunidades fueron atendidas y cerca de 30 mil personas beneficiadas.

El método Grameen:

El crédito se otorga a la persona una vez que logra conformar un grupo de cinco integrantes (en su mayoría son mujeres) del mismo sexo y que no sean familiares. Cada integrante presenta un proyecto individual, independiente del resto. Justamente la metodología se basa en la libertad de elección de cada persona y en la creencia de que todas tienen un sueño y la capacidad para cumplirlo. Ellos mismos saben lo que les gusta, lo que los inspira o lo que saben hacer.  El sistema no exige una garantía material sino solidaria, en tanto se basa en la confianza mutua, la responsabilidad, la participación, la creatividad y, fundamentalmente, en la solidaridad. Es decir, los integrantes se van a garantizar entre sí gracias a tres pilares que reemplazan la garantía material: el grupo solidario, la viabilidad de cada proyecto, y el sentido de pertenencia.

Los microcréditos se devuelven a lo largo de 25 semanas en reuniones semanales de asistencia obligatoria que tienen lugar en los Centros de Crédito. El alto porcentaje de recupero (superior al 97%) es la consecuencia de que las/os prestatarias/os mejoran su calidad de vida.

Casos de éxito: GRAMEEN ROSARIO

Un ejemplo de éxito que responde al trabajo sostenido y responsable en el tiempo es la Mutual San José, administradora del programa GRAMEEN ROSARIO, que celebra 15 años brindando a los sectores más carenciados una alternativa diferente al asistencialismo privado o gubernamental.

A través de la metodología Grameen, se les brinda una oportunidad a los sectores carenciados para salir de la pobreza en forma permanente, con dignidad y  dependiendo sólo de sí mismos, afirma con entusiasmo Raúl Bianciotti, Coordinador del Banco Grameen Rosario. Es un desafío que asumen de no dejarse vencer y demostrarle a los demás que pertenecer al Banco de los Pobres implica el orgullo de convertirse en protagonistas de su propia vida, agrega.

La posibilidad de crecer económicamente a través del microcrédito y de tener un grupo de referencia y pertenencia que las considera valiosas, incentiva su confianza y autoestima hasta niveles insospechables. Y lo mejor es que no es sólo desde el punto de vista individual, sino que se crea una conciencia colectiva.

El banco Grameen de Rosario comenzó a entregar préstamos en Agosto de 2002 y desde entonces ha ayudado a mucha gente a obtener una fuente crediticia segura y confiable, con la única garantía de la palabra y la solidaridad del grupo.

Comentarios

Yo trabajo con movimientos sociales en el distrito de Merlo Provincia de Buenos Aires Argentina en especial con Iglesias Católicas quería saber como podríamos acceder a sus prestamos ya que podemos contar con varios proyectos productivo y de servicios que necesitan financiación. Gracias por su atención, Saludos

Añadir nuevo comentario