La "huella plástica" de los supermercados del Reino Unido refleja la complejidad del problema más allá de las intenciones

10.12.2019 | Ambiente

El packaging de plástico producido por los supermercados en el Reino Unido ha aumentado a más de 900.000 toneladas al año, a pesar de los compromisos públicos de reducirlos. Así lo establece el nuevo informe “Checking Out on Plastics II: Breakthroughs and backtracking from supermarkets”, elaborado por la Environmental Investigation Agency y Greenpeace. Una de las claves del fracaso es que los supermercados no logran obligar a los proveedores a tomar medidas.


En 2019, 10 supermercados que representan el 94,4 por ciento del mercado minorista de alimentos informaron que vendieron 1.500 millones de bolsas conocidas como “de por vida”, un aumento de aproximadamente un 25 por ciento respecto al año pasado en función de la participación en el mercado.

En términos reales, 1,5 mil millones de bolsas de por vida vendidas en el último año representan aproximadamente 54 por hogar en el Reino Unido, o la asombrosa cantidad de 22 bolsas por hombre, mujer y niño.

La activista de EIA Ocean Juliet Phillips dijo: "Es impactante ver que a pesar de la conciencia sin precedentes de la crisis de contaminación, la cantidad de plástico de un solo uso utilizado por los supermercados más grandes del Reino Unido en realidad aumentó en el último año. Nuestra encuesta muestra que los minoristas de alimentos necesitan ajustar los objetivos para lograr reducciones reales en los envases y artículos de un solo uso. Necesitamos abordar nuestra cultura de usar y tirar en la raíz a través del cambio de sistemas, no del cambio de materiales; sustituir un material de un solo uso por otro no es la solución ".

La encuesta reveló que las grandes marcas que suministran a los supermercados fueron un factor determinante detrás del aumento de los envases de plástico, lo que indica que los supermercados no lograron obligar a los proveedores a tomar medidas. Solo Tesco ha dado a los proveedores un ultimátum para cortar el plástico excesivo o eliminar los productos.

Otro factor en el creciente volumen de envases de plástico fue que los supermercados que vieron crecer sus ventas el año pasado no pudieron cortar el plástico en los procesos, lo que significa que al vender más productos, inevitablemente también vendieron más plástico.

Los autores del informe sostienen que “los supermercados deben trabajar para eliminar el plástico de un solo uso por completo ofreciendo productos sin empaques o cambiándolos por empaques reutilizables y recargables”.

Añadir nuevo comentario