“La industria argentina no está considerando el cambio climático en su agenda”

26.11.2015 | Entrevistas

Marcelo Iezzi, líder de la práctica de desarrollo sostenible en PwC Argentina comparte su visión sobre los principales aspectos de la COP21 y sus implicaciones para las empresas e industrias argentinas.


¿Cuáles son los principales objetivos de la Cumbre de Cambio Climático de París?

 El mecanismo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) busca lograr un acuerdo internacional para reducir emisiones, a la vez que proponer medidas de adaptación en aquellos casos en que la reducción de emisiones no llegue a tiempo, con el objetivo último de limitar la concentración de emisiones a un nivel tal que evite superar los 2°C de aumento de la temperatura hacia el año 2100.

En este marco se negocia un acuerdo internacional que puede o no ser vinculante.

¿Cuáles son los antecedentes más recientes?

En la cumbre pasada, realizada en Perú, se logró producir un documento borrador de discusión para esta COP, cosa que nunca había pasado. Ese documento determinó además que, en cuanto a las emisiones, las responsabilidades comunes pero diferenciadas –tal como se venía analizando el tema– ahora están sujetas al marco de los contextos nacionales. Por ejemplo, China es un país en desarrollo a nivel de PBI per cápita y otros indicadores, pero es el principal emisor del mundo. Desde este punto de vista, no puede seguir emitiendo indiscriminadamente hasta alcanzar el desarrollo pleno, porque el efecto sobre la atmósfera es global.

Un segundo antecedente, también registrado en la cumbre de Perú, fue la incorporación de contribuciones nacionales. Se invitó a todos los países a que presentaran sus contribuciones para la mitigación de emisiones (Intended Nationally Determined Contribution - INDC).

¿Hay un contexto global favorable para las negociaciones de esta cumbre?

Recientemente han sucedido tres cosas realmente importantes. Por un lado, la decisión de EE.UU. de llevar adelante un agresivo programa de reducción de emisiones, antes que hubiera otra negociación. Luego, el acuerdo entre China y EE.UU. para reducir emisiones, que brinda esperanza en el camino hacia un acuerdo global. Y finalmente, no es menor que alguien como el Papa, que tiene una autoridad religiosa y moral, con su peso político a nivel internacional, haya emitido la encíclica Laudato si’, donde habla del impacto del cambio climático sobre la sociedad.

¿Cómo llega Argentina a la COP 21?

Argentina ofreció incondicionalmente una reducción del 15% sobre su nivel de emisiones actual, y además ofreció bajar otro 15% condicionado a financiamiento, apoyo para tecnología y fortalecimiento institucional, por citar algunos aspectos. Luego de la negociación, el Gobierno deberá regular estos temas en el sector privado, desde el objetivo deseado para la reducción de emisiones hasta las inversiones necesarias para alcanzarlo. Cabe destacar, además, que los representantes argentinos viajarán a esta cumbre con un gobierno y volverán con otro.

¿Cómo ve al sector privado local con respecto a la problemática del cambio climático?

Yo diría que todavía no está en la agenda. Sacando aquellas empresas que forman parte de una red de firmas, o alguna empresa industrial de alto impacto ambiental, en general la industria local no está considerando estos temas. Confluyen en esta realidad diversos factores, como que la contribución individual todavía es pequeña, o que el propio país no ha tenido el tema en agenda desde hace varios años, produciéndose políticas erráticas y hasta contradictorias.

Fuente: PWC 

Añadir nuevo comentario