La industria de la moda del Reino Unido falla en sostenibilidad, según auditoría de gobierno

01.02.2019 | Cadena de valor

Un nuevo informe del Comité de Auditoría Ambiental encontró que seis minoristas de moda del Reino Unido no logran reducir significativamente su impacto ambiental. Boohoo, Missguided y TK Maxx se clasificaron como algunas de las marcas menos comprometidas. 


El informe fue encargado por el gobierno del Reino Unido al Comité de Auditoría Ambiental para detectar cómo se desempeñan los minoristas en la industria de la moda  en sostenibilidad ambiental.

Mary Creagh, MP y presidenta del Comité de Auditoría Ambiental, dijo: “Es impactante ver que un grupo grande de minoristas no toman medidas para promover la sostenibilidad ambiental y proteger a sus trabajadores. Es decepcionante que solo un tercio de los minoristas a los que les escribimos están suscritos a ACT, una importante iniciativa mundial que trabaja para obtener un salario digno para todos los trabajadores de la confección”.

El informe clasificó a los minoristas de los menos comprometidos a los más comprometidos.  Boohoo, Missguided y TK Maxx se clasificaron como algunas de las marcas menos comprometidas.  Ninguno de estos minoristas se ha adherido a los objetivos del SCAP para reducir su huella de carbono, residuos y agua.

ASOS, Marks and Spencer y Burberry fueron anunciados como algunas de las compañías más comprometidas. Todos ellos utilizan algodón sostenible u orgánico y material reciclado en sus productos.

El comité dio la bienvenida a ASOS, que se convirtió en el primer minorista en línea en firmar un Acuerdo Marco Global con IndustriALL, comprometiéndose con los estándares más altos posibles sobre derechos sindicales, salud y seguridad, y relaciones laborales.

El informe concluye que ni una sola empresa hable en nombre de la industria textil del Reino Unido. “El modelo de negocios actual de la industria de la moda es claramente insostenible, especialmente con una creciente población de clase media y niveles crecientes de consumo en todo el mundo. Nos decepciona que pocos comerciantes minoristas de moda estén tomando medidas importantes para mejorar su sostenibilidad ambiental. El actual modelo de moda explotador y perjudicial para el medio ambiente debe cambiar. Creemos que los minoristas tienen la obligación de comprometerse con estos problemas y recomendamos que muestren liderazgo a través del compromiso con iniciativas de la industria”.

El Comité publicará un informe final en las próximas semanas con recomendaciones para el gobierno sobre políticas que fomenten un sistema de moda más transparente, justo y sostenible.

Añadir nuevo comentario