La industria del salmón escocés en la mira por uso de desmedido de químicos

04.06.2019 | Ambiente

La industria de cultivo de salmón escocés está bajo la lupa tras una investigación que mostró que las salmoneras “han estado reportando erróneamente el uso de químicos”.


Los salmones cultivados se tratan con productos químicos para prevenir enfermedades e infestaciones como el piojo de mar, pero existen límites sobre cuánto pueden usar.

Sin embargo, el equipo de Panorama de la BBC denunció que Mowi, la compañía de salmón más grande del mundo, es una de varias empresas actualmente investigadas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Escocia (SEPA).

Mowi negó cualquier irregularidad y dijo que usaba medicamentos con moderación.

La SEPA está aumentando sus inspecciones y está adoptando un enfoque más estricto tras las críticas sobre cómo se regula el cultivo de salmón. Por ello, publicará nuevas directrices sobre la cría de salmón en las próximas dos semanas.

Terry A’Hearn, el director ejecutivo de SEPA, dijo: "Si las empresas hacen lo correcto, entonces no tienen nada de qué preocuparse. Si las compañías hacen lo incorrecto, estamos allí para descubrirlo y asegurarnos de que mejoren su juego. Si eso va a tomar medidas difíciles, puede estar seguro de que lo tomaremos".

La SEPA completó recientemente "uno de los proyectos de investigación marina más grandes y completos sobre acuicultura". Los hallazgos aumentaron "el peso ahora sustancial de la evidencia científica de que los enfoques existentes no protegen adecuadamente la vida marina", dijo la SEPA en ese momento.

La agencia publicó propuestas para un nuevo régimen más estricto, que incluye estándares más estrictos para los desechos orgánicos depositados por las piscifactorías y un modelo más poderoso para evaluar y comprender los riesgos que presenta la acuicultura al medio ambiente local. También se creará una nueva unidad de cumplimiento, mientras que los operadores deberán invertir en un monitoreo más preciso, incluidos los desechos provenientes de las piscifactorías.

Sin embargo, las organizaciones sociales han expresado su preocupación de que los planes de la industria de duplicar su tamaño para 2030 podrían causar demasiado daño. El sector de cultivo de salmón escocés ha aumentado rápidamente, con más de 200 piscifactorías en operación en el país, que producen más de 150,000 toneladas de salmón al año.

La Organización de Productores de Salmón de Escocia dijo que sus miembros siguen comprometidos con el buen desempeño ambiental. “Es de interés para todos mantener un entorno de alta calidad en el que se críen peces. El sector está comprometido a abordar rápidamente los problemas en los que surgen ocasionalmente y en 2017 tuvo un cumplimiento promedio del 81%”, dijo la SSPO.

Más información en este link. 

Añadir nuevo comentario