"La industria farmacéutica tiene que comunicar su rol a la sociedad"

09.11.2023 | Reporte

Así lo afirmó Edgardo Vázquez, Gerente General de Laboratorios Bagó, durante la presentación de la nueva Estrategia de Sustentabilidad y el primer reporte de la compañía que refleja su gestión 2022.


Para Vázquez la pandemia le brindó a la industria farmacéutica la oportunidad de comunicar lo que hacen. “A menudo, no somos reconocidos y enfrentamos el desafío de contarle a la gente la importancia de nuestra labor. En muchos casos, la industria es desconocida, y debemos trabajar para cambiar eso. Mostrar cómo hemos contribuido a dos tercios de la mejora en la expectativa de vida desde la Segunda Guerra Mundial es esencial. Este desafío implica que la gente entienda el valor real que aportamos a la sociedad y reconozca nuestra capacidad para mejorar la calidad y longitud de la vida”.

Con respecto a la innovación y los desafíos éticos, explicó que estamos en medio de cambios y transformaciones exponenciales. “La capacidad de imprimir digitalmente órganos y la posibilidad de modificar genéticamente embriones plantean desafíos éticos y comerciales. La tecnología accesible y asequible nos permite realizar cambios significativos en la biología humana. Sin embargo, esto también nos coloca frente a dilemas éticos sobre la modificación genética y la posibilidad de automejora de la especie. Como industria, debemos abordar estos desafíos de manera consciente y ética”.

Además, reflexionó sobre la importancia de la conexión entre la investigación básica y el desarrollo clínico para traducir los avances académicos en soluciones farmacéuticas tangibles. “Aunque Argentina cuenta con una sólida base de investigación básica y talentosos científicos, necesitamos mejorar la colaboración público-privada para maximizar el valor de la innovación”.

Sobre el futuro de la industria, Vázquez sostuvo que se presenta con incertidumbre y oportunidades. “La capacidad de adaptación a nuevos escenarios y la apertura para discutir y reflexionar sobre nuestro papel son fundamentales. La industria no solo está en constante evolución, sino que también se enfrenta a la responsabilidad de educar y generar conciencia sobre su importancia”.


Destacados del Reporte de Sustentabilidad

Negocio Responsable:

  • 4 unidades de negocio orientadas a las necesidades del mercado
  • 60 millones de unidades producidas, lo que implica un crecimiento de más del 5% versus el año anterior.
  • $1.500 millones invertidos en tecnología y digitalización en plantas industriales, en el marco de un proceso de transformación tecnológica.
  • 1.484 proveedores, de los cuales 566 son proveedores de la comunidad local (compras indirectas).


Transformación social:

  • + $96 millones en donaciones para potenciar el sector social en temas de salud, educación, cultura e inclusión social (+400% Vs inversión 2021)
  • +50 alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Impacto: 1.500.000 personas beneficiadas
  • 33.600 horas de capacitación (32 hs. de formación promedio por empleado)
  • 224 Voluntarios Bagó, 926 horas donadas


Gestión ambiental:

  • Durante el período, se logró una reducción estimada del 21,4% en el agua requerida para producir cada unidad inyectable, que pasó de 0,61 a 0,48 litros.
  • Energía: Reducción del 12,2% del consumo total de electricidad de las 3 plantas industriales en 2022 (vs 2021). En el caso de Planta La Plata, con la incorporación de nueva tecnología farmacéutica se logró mayor eficiencia energética con una reducción del 15% de consumo energético en esta locación (equivalente a 1.248.048 KWh).
     

Reporte Sustentabilidad Laboratorios Bago 2022 07 Nov 2023 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario