Asamblea ONU Ambiente en Nairobi

La industria química falla en reducir los impactos negativos de las sustancias químicas

12.03.2019 |

Las empresas no estarían cumpliendo con el objetivo internacionalmente acordado de minimizar los impactos adversos de los productos químicos y sus desechos para 2020, lo que significa que se requieren medidas urgentes para reducir los daños a la salud humana y las economías, según un informe publicado en la Asamblea de ONU Ambiente en Nairobi.


Desde los productos farmacéuticos hasta la protección de las plantas, los productos químicos desempeñan un papel importante en la sociedad moderna y en el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se ha descubierto que los pesticidas tienen un impacto negativo en los polinizadores, el uso excesivo de fósforo y nitrógeno en la agricultura continúa contribuyendo a la zona muerta del océano y los productos químicos utilizados en los filtros solares ejercen presión sobre los ecosistemas de los arrecifes de coral. Los estudios también indican que las liberaciones de algunos antimicrobianos, metales pesados ​​y desinfectantes contribuyen a la resistencia a los antimicrobianos.

La segunda Perspectiva Mundial sobre Sustancias Químicas (Global Chemicals Outlook II), presentada durante la Asamblea de ONU Ambiente en Nairobi, concluye que si bien los tratados internacionales e instrumentos voluntarios han reducido los riesgos de algunos productos químicos y sus desechos, el progreso ha sido desigual y las brechas en la implementación continúan. Por ejemplo, a partir de 2018, más de 120 países no habían implementado el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.

La Organización Mundial de la Salud estimó la carga de la enfermedad de los productos químicos seleccionados en 1.6 millones de vidas en 2016, lo que probablemente sea una subestimación. La contaminación química también amenaza una gama de servicios del ecosistema. Por el contrario, los beneficios de la acción para minimizar los impactos adversos se han estimado en las decenas de miles de millones de dólares anuales.

Sin embargo, el estudio destaca que algunas empresas están avanzando los estándares más allá del cumplimiento y la gestión sostenible de la cadena de suministro. “La industria y los empresarios están desarrollando innovaciones en química verde y sostenible. Los científicos están llenando los vacíos de datos. Las universidades están reformando la forma en que se enseña la química. Los enfoques de gestión, desde la evaluación de peligros químicos hasta la gestión de riesgos y el análisis del ciclo de vida, están avanzando”, indica el estudio.

A pesar de los compromisos para maximizar los beneficios y minimizar los impactos de esta industria, los químicos peligrosos continúan siendo liberados al medio ambiente en grandes cantidades. Son omnipresentes en el aire, el agua y el suelo, los alimentos y los seres humanos. El mundo debe aprovechar las muchas soluciones que ya existen y se destacan en el informe.

"Si el crecimiento de los productos químicos se convierte en un resultado positivo neto o negativo para la humanidad depende de cómo manejamos el desafío de los productos químicos", dijo Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Ambiente. "Lo que está claro es que debemos hacer mucho más juntos".

"Los hallazgos del segundo Global Chemicals Outlook son muy importantes para los países en desarrollo", dijo David Kapindula, miembro del comité directivo del informe, de la Agencia de Gestión Ambiental de Zambia. "Destacan la implementación desigual de los productos químicos y la gestión de residuos y señalan oportunidades para mejorar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la financiación innovadora".

El desarrollo de una futura plataforma global para la gestión racional de productos químicos y residuos más allá de 2020 ofrece una ventana de oportunidad. Como se destaca en el informe, este marco debe reunir a todos los sectores relevantes y partes interesadas y fomentar acciones colaborativas y ambiciosas.

Acceder al informe en este link.

Añadir nuevo comentario