La influencia de los inversores responsables es clave para el impulso de la sustentabilidad

23.10.2017 | Inversores

Así concluye el estudio de Oekom Research que analiza la influencia de los mercados de capitales que apuestan por la inversión responsable.


Los inversores, bancos y agencias de calificación están siendo claves para invertir en sustentabilidad, afirman las empresas encuestadas por Oekom Research. Su influencia ha aumentado considerablemente desde la última encuesta en 2013.

El estudio indagó a casi 500 empresas de todo el mundo y se realizó en asociación con el PRI (Principios de Inversión Responsable).

En general, existe un gran consenso entre las empresas con respecto al tema de la sostenibilidad. Más del 90 por ciento considera que es de "gran" o "gran importancia". Los impulsores son los análisis de sostenibilidad de las agencias de calificación. Los requisitos y las expectativas del cliente ocupan el segundo lugar. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU actualmente son menos importantes para la mayoría de las empresas.  Actualmente, solo el 17,4 por ciento de las empresas alinea de forma activa sus sistemas de gestión de la sostenibilidad con los ODS de la ONU. Para el 15 por ciento, constituyen al menos un punto de referencia en términos de su propio informe de sostenibilidad. Sin embargo, una estrecha mayoría de las empresas (58 por ciento) se sentiría motivada para mejorar su compromiso para poner en práctica los ODS si existiera una etiqueta de ODS a la que los inversores pudieran hacer referencia cuando tomaran sus decisiones.

Las calificaciones de los inversores son el motivador principal

Más del 36 por ciento de las empresas, un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto a hace cuatro años, confirman que los requisitos de los análisis de sostenibilidad influyen en su estrategia comercial general.

Una parte importante de las empresas quiere ser atractiva para los inversores y centrarse cada vez más en actividades de sostenibilidad. El ochenta por ciento de las compañías considera importante que se lo incluya en los fondos e índices de sostenibilidad. En consecuencia, casi dos tercios de las empresas (62.2 por ciento) incluyen información sobre la gestión de la sostenibilidad en sus informes financieros generales. Prácticamente todas las empresas (93.1 por ciento) asumen que el enlace con las instituciones financieras de operación sostenible será cada vez más importante en el futuro.

Los inversores no solo usan las calificaciones e investigaciones de las agencias de sostenibilidad, sino que las empresas también usan la información. Para el 91 por ciento de los encuestados, los requisitos de las agencias de calificación de sostenibilidad representan un sistema de alerta temprana que les ayuda a reconocer las tendencias relevantes de sostenibilidad social y ambiental. Más del 70 por ciento afirmó que utilizaba regularmente calificaciones de sostenibilidad para establecer comparaciones con sus competidores.

Robert Hassler, CEO de investigación de oekom, dijo al respecto: "El impacto de la inversión responsable ha aumentado en los últimos años. Estamos particularmente orgullosos del hecho de que las agencias de calificación, en comparación con el primer estudio de impacto de 2013, se consideran aún más relevantes y tienen convertirse en un importante impulsor de las actividades corporativas de sostenibilidad. Las calificaciones de sostenibilidad tienen un gran efecto de palanca ".

 

El estudio completo se puede descargar aquí:

http://oekom-research.com/index.php?content=studien

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario