La inversión responsable y la sostenibilidad se vuelven una prioridad para inversores

19.02.2019 | Inversores

La encuesta 2019 de PwC reveló que casi el 81% de los encuestados informan sobre los asuntos de sostenibilidad a sus inversores al menos una vez al año, y un tercio (35%) lo hace con más frecuencia. 


La inversión responsable, que involucra la gestión de asuntos ambientales, sociales y de gobierno (ESG), es una consideración cada vez más importante tanto para las empresas privadas como para los inversionistas, según una nueva encuesta publicada por PwC.

Casi todas las más de 150 empresas encuestadas (91%) informan que tienen una política de sostenibilidad implementada o en desarrollo, en comparación con el 80% en 2013. De estos, el 78% está utilizando o desarrollando indicadores o KPI para realizar un seguimiento, medir e informar sobre el progreso de su inversión responsable.

 “La Encuesta de Inversión Responsable de Capital Privado en su cuarta edición es realmente alentadora porque sugiere que la inversión responsable está comenzando a madurar en términos de impulsar prácticas comerciales sostenibles. El sector de capital privado tiene un papel vital que desempeñar en el apoyo al desarrollo sostenible: la encuesta destaca que las empresas de capital privado y los inversores están asumiendo esa responsabilidad con seriedad e impulsando un verdadero cambio. Eso es especialmente importante a medida que aumenta su papel en los mercados globales de capital”, afirmó Will Jackson-Moore de PWC.

El 35% de los encuestados informó tener un equipo dedicado a la actividad de inversión responsable (un aumento del 27% en 2016). De los que no tienen una función específica, el 66% confía en sus equipos de inversión / operación para gestionar los asuntos de sostenibilidad.

 Mientras tanto, dos tercios (67%) de los encuestados identificaron y priorizaron los ODS que son relevantes para sus inversiones (en comparación con el 38% en 2016) y el 43% tiene un enfoque proactivo para monitorear y reportar el desempeño de la compañía contra los ODS.

Aun así, la encuesta también reconoce una brecha entre los que consideran importante estos temas y los que toman medidas proactivas y actúan efectivamente. Por ejemplo, mientras que el 89% de los encuestados cita la seguridad cibernética y de datos como una preocupación, solo el 41% está tomando medidas. De manera similar, el 83% está preocupado por el riesgo climático para las compañías de su cartera, pero solo el 31% ha actuado sobre esto.

 “Existe un riesgo de “lavado de impacto”: cuando se afirma que las inversiones tienen una mayor contribución alineada a los ODS o un impacto positivo del que se puede evidenciar, o el uso de ejemplos positivos de inversión responsable para desviar la atención de otras inversiones donde hay menos acción es un riesgo de lavado de imagen”, asegura  Will Jackson-Moore de PWC.  

"Sin embargo, los inversores tienen un papel que desempeñar para continuar influyendo en el comportamiento de inversión responsable, a través de la exigencia de informes más sólidos y detallados sobre los asuntos de ESG. Por ejemplo, PwC UK ha trabajado con la muy respetada iniciativa global The Impact Management Project para desarrollar un marco de evaluación de impacto basado en los ODS, para apoyar a los inversores”.

Ingresar a la encuesta en este link.

Añadir nuevo comentario