"La lucha contra el Cambio Climático está en el centro de la Agenda del Foro Económico Mundial"

17.04.2017 | Entrevistas

Así lo asegura Emily Farnworth, Jefa de Cambio Climático del Foro Económico Mundial. En una entrevista para ComunicaRSE, la ex-directora de campaña del Grupo RE100 que promociona las energías renovables y actual directora del área del clima en el Foro Económico Mundial presenta la estrategia climática del Foro para América Latina.


El hecho de que en el principal evento del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, celebrado en Buenos Aires (Argentina) el pasado 6 y 7 de abril, se haya colocado a la lucha contra el Cambio Climático como uno de los ejes claves del debate indica que en la elite de los negocios el tema climático no pasa desapercibido. Aprovechamos la visita a la Argentina de Emily Farnworth, Jefa de Cambio Climático en el Foro Económico Mundial, para preguntarle sobre la estrategia para trabajar el tema en América Latina.

¿Por qué es tan importante para el Foro Económico Mundial trabajar en la lucha contra el Cambio Climático?

En nuestro Reporte Anual sobre Riesgos hemos identificado que el Cambio Climático se mantiene entre los primeros diez riesgos claves para los negocios. Uno de los desafíos particulares del Cambio Climático son los efectos locales sobre el agua, sobre la agricultura, sobre los negocios en general. Literalmente afecta a cada aspecto de la economía y por ello es que hemos puesto a este tema en un lugar central en la agenda del Foro Económico Mundial. Como se trata de un asunto sistémico prioritario, creemos que si logramos acabar con el Cambio Climático lograremos acabar con otros riesgos y desafíos sociales y ambientales de nuestro tiempo. Por ejemplo, hoy en día se está generando una tercer ola de migraciones causadas por el fenómeno del Cambio Climático, los efectos sobre las ciudades se están sintiendo cada vez más. Por lo que en un mundo globalizado y cada vez más urbanizado las empresas debemos evaluar los riesgos y oportunidades del Cambio Climático para lograr superar todos los desafíos humanitarios que genera. Estos riesgos geocríticos asociados al cambio climático están presionado la agenda corporativa para alcanzar soluciones innovadoras con urgencia.

El Foro Económico Mundial cuenta con soluciones climáticas como por ejemplo la Iniciativa Clima (Climate Initiative) que se basa en dos redes de trabajo: La Alianza de CEO Líderes del Clima y la Alianza Amigos del Clima. ¿Podría decirnos en qué consiste cada red de trabajo?

La Alianza de CEO Líderes en el Clima (Alliance of CEO Climate Leaders) consiste en un grupo de líderes corporativos que trabajan activamente en apoyar el cumplimiento del Acuerdo de París. Para el Foro Económico Mundial, el Acuerdo de París es clave porque reconoce la importancia del liderazgo de los CEO para alcanzar los compromisos para luchar contra el Cambio Climático. El Grupo de CEO es una red de trabajo que une a empresas pioneras y líderes en soluciones para acabar con el Cambio Climático desde distintos ejes de acción. Por ejemplo, uno de los ejes de acción es el trabajo en la estabilidad financiera y para ello este año se creó una Comisión de Estabilidad Financiera que reportará al G20 sobre la necesidad de que los inversores y las empresas divulguen información sobre los impactos climáticos en sus finanzas y negocios. El mundo empresario necesita saber cuál es el verdadero impacto del Cambio Climático en los negocios y finanzas. En esta Comisión, los inversores y empresarios se reunirán para acordar acciones para medir estos impactos. Este es sólo un ejemplo del trabajo de esta Alianza.
La segunda Alianza involucra a otros tipos de liderazgo, desde el sector público hasta la sociedad civil. La Alianza "Amigos del Clima" es una alianza de diversos grupos de interés que busca influir en las políticas públicas en favor de la lucha contra el Cambio Climático.  Incluye a organizaciones sociales que están trabajando con ciudades, a ciudadanos, Gobiernos Regionales, al igual que a los líderes empresarios. Uno de los beneficios de tener esta red es que permite entender qué necesita trabajarse de manera estratégica. Por ejemplo, la red trabaja en detectar los asuntos fundamentales para trabajar en las COPs. También permite alinear prioridades de trabajo en cada región y país para enfocar esfuerzos y solucionar aquellos temas que son más urgentes e importantes. Este grupo comparte información de muchos sectores y permite tener un impacto mayor debido a su alcance y diversidad de actores. Trabajar de manera articulada permite siempre tener un impacto y una escala mayor, de ahí el objetivo de crear esta Alianza.

¿Cuál es la Estrategia del Foro Económico Mundial para América Latina?

El Foro cuenta con objetivos específicos para la región. Tuvimos un Evento dedicado al Clima durante la Conferencia Latinoamérica 2017 que se realizó en Buenos Aires. En  este evento específico se presentó la estrategia regional del Foro que está basada en tres objetivos clave. El primer objetivo es incrementar la cantidad de miembros en nuestra Alianza de CEO Líderes en el Clima e incluir a líderes latinoamericanos. Hasta el momento no contamos con ninguno y creemos que esto debe cambiar. En el Evento buscamos sumar a nuevos miembros y fortalecer el grupo de trabajado sobre estabilidad financiera. El segundo objetivo es mejorar nuestra comunicación y comprensión de los asuntos claves del Acuerdo de París en la región latinoamericana. Se trata de trabajar articuladamente con Ministerios, Gobiernos Nacionales y CEO de empresas para entender las oportunidades de trabajar de manera articulada. Por ejemplo, qué oportunidades se abren al unir las inversiones públicas en infraestructura con la infraestructura resiliente privada. El evento también incluyó temas que son de interés para el Foro como la economía circular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros. El tercer objetivo tiene que ver con reconocer buenas prácticas en la región. Para ello presentamos a los ganadores del Concurso The Circulars que reconoce a las empresas por sus soluciones innovadoras en economía circular. Para consultar los ganadores hacer click aquí.

 

Añadir nuevo comentario