La mayoría de las empresas no cumplen con la debida diligencia de DDHH según un nuevo benchmark

20.11.2019 | DDHH

Así lo establece el Corporate Human Rights Benchmark (CHRB) en su edición 2019. Según el ranking, más de la mitad de las principales empresas de indumentaria, extracción, fabricación de alimentos y bebidas y tecnología están fallando en los derechos humanos, particularmente en la debida diligencia. El sector de fabricación de tecnología se agregó por primera vez y tiene un puntaje bajo. Starbucks aparece entre los de peor desempeño en el ranking.


La CHRB mide el desempeño de las empresas en 100 indicadores basados en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGP). Utiliza información disponible públicamente sobre cuestiones como el trabajo forzoso, la protección de los activistas de derechos humanos y el salario digno para dar a las empresas una puntuación máxima posible de hasta el 100%.

Si bien algunas empresas líderes han mejorado significativamente, más de la mitad de las evaluadas no están demostrando que cumplen con alguno de los requisitos básicos del UNGP en materia de debida diligencia en derechos humanos. Como esta es la herramienta para que las empresas "sepan y demuestren" que respetan los derechos humanos, el punto de referencia de este año muestra que las empresas, los inversores y los gobiernos deben hacerlo con mayor urgencia. Los datos de CHRB ya están siendo utilizados por múltiples inversores (como Aviva Investors, APG y Nordea para informar las inversiones y el diálogo) y son utilizados por coaliciones de inversores multimillonarios cuando se relacionan con empresas.

Nuestras clasificaciones reflejan a algunas empresas líderes que demuestran que la acción sobre los derechos humanos es posible dentro de un entorno competitivo. Pero demasiadas compañías de baja calificación no han cambiado sus prácticas en absoluto. CHRB está pidiendo una aceleración rápida en la adopción de la debida diligencia en derechos humanos para garantizar que las empresas los respeten. Los estados y los inversores también tienen un papel clave y deberían utilizar estos datos para motivar a las empresas a mejorar rápidamente ”, dijo Steve Waygood, Director de Inversión Responsable, Aviva Investors y Presidente de la Junta de CHRB.

El 75% de las empresas han mejorado sus puntajes, con los mejores movimientos desde 2017, incluidos ENI, Diageo, Repsol, Danone, Heineken, Fast Retailing, Kellogg, Inditex y Pepsico. Los líderes, como Adidas, Unilever y Marks & Spencer conservan las primeras posiciones y obtienen una puntuación superior al 70%. Pero la mayoría de las empresas tienen un desempeño pobre: el puntaje general promedio es del 24%, mientras que las compañías agregadas a la clasificación este año obtuvieron un promedio del 17%. Las empresas de tecnología promediaron solo el 18% en el ranking de 2019, aunque este es el primer año en que aparecen.

CHRB cree que los datos muestran que su evaluación comparativa, respaldada por la presión de grupos de interés, ha llevado a algunas empresas a cambiar su enfoque de los derechos humanos. Sin embargo, todavía hay muchos rezagados que constantemente se niegan a cumplir con los requisitos básicos y que necesitan más y más presión para actuar.

Añadir nuevo comentario