La OCDE acepta denuncia contra Pluspetrol por contaminación en la Amazonia peruana

23.04.2021 | Ambiente

El 20 de abril de 2021, el Punto Nacional de Contacto (PNC) de los Países Bajos aceptó una denuncia presentada por grupos indígenas peruanos contra la multinacional petrolera Pluspetrol. Además de la cuestión ambiental, es la primera vez que se declara admisible una denuncia contra una “empresa de buzón vacío", y es uno de los dos casos que abordan la elusión perjudicial del impuesto a las sociedades.


Cuatro federaciones que representan a más de 100 comunidades de los pueblos indígenas quechuas, achuar, urarina, kichwa y kukama presentaron la denuncia contra Pluspetrol en La Haya el 11 de marzo de 2020. A ellas se sumaron Perú EQUIDAD, Oxfam en Perú, SOMO y Oxfam Novib.

Según la denuncia, la extracción de petróleo de Pluspetrol ha provocado una contaminación a gran escala del hábitat de las comunidades indígenas del norte de Perú. Durante quince años, Pluspetrol supuestamente contaminó casi dos mil lugares diferentes en el Amazonas. Las operaciones de Pluspetrol en el área terminaron en 2015, pero en lugar de limpiar la contaminación y compensar a la población local, la compañía petrolera se niega a limpiar.

Si bien los demandantes buscan reparación por los daños causados, Pluspetrol ha rechazado la oferta de mediación del PNC de los Países Bajos, que ahora investigará el comportamiento de la empresa por su cuenta y emitirá una declaración pública sobre si Pluspetrol actuó de acuerdo con las Directrices.

Además, la demanda establece que Pluspetrol ha utilizado estructuras artificiales de evasión fiscal, incluidos fideicomisos extraterritoriales y “empresas de buzón vacío” sin empleados para ocultar activos y ganancias y evitar pagar su parte justa de impuestos, en violación de las disposiciones de las Directrices de la OCDE sobre divulgación e impuestos.

La aceptación de la denuncia sienta un importante precedente internacional, según Joseph Wilde-Ramsing (OECD Watch / SOMO): “Por primera vez, el PNC de los Países Bajos ha declarado admisible una denuncia que no solo aborda el comportamiento de las multinacionales con respecto al medio ambiente y derechos humanos, sino también el uso del sistema holandés para evitar impuestos”.

(Reportaje de Alejandro Langlois)

Añadir nuevo comentario