La OIT recomienda combinar políticas activas del mercado de trabajo y ayudas al ingreso para alcanzar el trabajo decente

21.10.2019 | DDHH

La combinación de políticas activas del mercado de trabajo y la ayuda al ingreso hace que ambas medidas sean más eficaces en la lucha contra la pobreza y ayuda a las personas a encontrar un trabajo decente, constata un nuevo informe.


Las estrategias dirigidas a mejorar el acceso al trabajo decente y luchar contra la pobreza tienen resultados mucho más eficaces cuando las políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) se asocian con las medidas de ayuda al ingreso, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, el estudio constató que mientras que la ayuda al ingreso y las PAMT conllevan desventajas cuando son aplicadas de manera aislada, cuando se combinan “los efectos beneficiosos son indiscutibles”.

El nuevo informe: Soluciones eficaces: Promover vías de acceso al trabajo decente , analiza el papel de las PAMT (como la formación, la orientación profesional y el apoyo a las nuevas empresas) en las economías emergentes y en desarrollo y su capacidad para ayudar a las personas a superar los obstáculos en el mercado de trabajo cuando están asociadas con medidas de ayuda al ingreso.

El empleo remunerado sigue siendo el camino más seguro para escapar de la pobreza”, señala el informe, y las personas que reciben este apoyo combinado tienen mayores posibilidades de encontrar un trabajo y, por lo general, el empleo que obtienen es de mejor calidad. Este enfoque integrado puede contribuir a reducir el desajuste de competencias, incrementar la productividad laboral, y ayudar a los trabajadores a hacer frente a las consecuencias de las crisis económicas, los cambios tecnológicos, los cambios relacionados con el clima y las variaciones estacionales en el mercado laboral.

“Los países que incrementan la ayuda al ingreso constatan que la eficacia de sus PAMT también aumenta, y cuando se incrementa el gasto en estas políticas, el impacto de la ayuda al ingreso también se amplifica”, afirma el informe. “Es más, si estas políticas están diseñadas adecuadamente, pueden autofinanciarse con el tiempo”.

Los efectos sobre la erradicación de la pobreza de la combinación correcta de medidas ayuda a los ingresos y políticas activas del mercado de trabajo no deben ser subestimados”, declaró Verónica Escudero. “Juntas pueden tener efectos no sólo sobre el desempleo, sino también sobre el subempleo y la informalidad”.

El informe advierte que son necesarias ciertas condiciones para que un enfoque integral sea eficaz, en particular, que se disponga de los recursos necesarios, la capacidad institucional suficiente para administrar estas políticas y el compromiso pleno de los interlocutores sociales – las organizaciones de trabajadores y de empleadores – así como de los gobiernos.

El informe incluye una serie de herramientas y productos analíticos, y examina en detalle dos esquenas exitosos “combinados”, como el Programa de prestaciones por desempleo en la República de Mauricio y el Plan de asistencia nacional a la emergencia social (PANES) en Uruguay.

Añadir nuevo comentario