La ONU vigilará los compromisos de emisiones cero de las empresas

04.04.2022 | Cambio Climático

El Secretario General de la ONU, António Guterres, lanzó la semana pasada un Grupo de Expertos para desarrollar estándares más sólidos y claros para las promesas de cero emisiones netas para empresas, inversores y ciudades.


Para la ONU, el lanzamiento del Grupo de Expertos se produce en medio de un empeoramiento de la crisis climática y una creciente urgencia de que todos los compromisos sean “más transparentes, creíbles, respaldados por planes de implementación sólidos y convertidos en emisiones reales. corta lo más rápido posible”. 

El Grupo estará presidido por la Sra. Catherine McKenna, ex Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

La reciente avalancha de compromisos de cero emisiones netas por parte de empresas, inversores, ciudades y regiones será vital para mantener vivo el 1,5 °C y avanzar hacia un planeta seguro y saludable, pero solo si todos los compromisos tienen planes transparentes y acciones sólidas a corto plazo, y se implementan en su totalidad”, dijo McKenna.

Por Latinoamérica, estarán la CEO de Juan Valdez Café, de Colombia y el ex ministro de finanzas de Brasi, Joaquim Levy. 

Dentro de doce meses, el grupo de dieciseis miembros publicará sus recomendaciones sobre cómo evaluar los compromisos de cero emisiones netas y traducirlas en regulaciones nacionales e internacionales.

Para evitar una catástrofe climática, necesitamos promesas audaces acompañadas de acciones concretas. Estándares más estrictos de cero emisiones netas y una mayor rendición de cuentas en torno a la implementación de estos compromisos pueden generar reducciones de emisiones reales e inmediatas”, expresó el secretario general Guterres.

El asesor especial de la ONU sobre el clima, Selwin Hart, criticó a las empresas que establecen objetivos de cero emisiones netas a largo plazo pero que no tienen objetivos intermedios a más corto plazo. "Bajo ninguna circunstancia eso puede ser creíble", dijo.

Comentarios

Celebro esta noticia, felicito por la iniciativa y sigo trabajando desde mi posición para aportar a este objetivo!

Añadir nuevo comentario