La Posta Sanitaria de la Universidad Austral cumplió 10 años

12.02.2017 | Comunidad

La Posta Sanitaria Las Lilas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral cumplió 10 años brindando servicio en Pilar. Junto con el apoyo de Kimberly-Clark, atendió 31.054 consultas médicas y durante 2016 se realizaron 4.010 consultas médicas y 23 talleres de capacitación.


Vigente desde 2007, la Posta Sanitaria – proyecto de promoción social que brinda Atención Médica Primaria impulsado por la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral con el apoyo de Kimberly-Clark – cumple 10 años de colaboración para garantizar y mejorar el nivel de salud individual y colectiva de las personas de la comunidad de los barrios “Las Lilas y Monterrey” de Derqui, Partido de Pilar, promoviendo un cambio en las actitudes y hábitos en todos los campos que tienen relación directa o indirecta con el cuidado de la salud.

Durante 2016, se realizaron 4.010 consultas médicas y ofrecieron un total de 23 talleres educativos para más de 533 beneficiarios, con el objetivo de fortalecer y concientizar sobre temáticas importantes para la comunidad: prevención del dengue, salud de la mujer, de los ancianos y del niño menor de un año, hábitos de higiene, alimentación saludable, actividad física, prevención de accidentes en la calle, vacunación y primeros auxilios, entre otros talleres y actividades; como también orientación a madres de niños con trastornos del desarrollo.

“Este año se cumple una década de apoyo e impulso a un proyecto que desde los inicios surgió como una apuesta a la comunidad a largo plazo, en la zona de Pilar, donde contamos con una planta. Hoy el proyecto ofrece un apoyo integral a las personas que, más allá de fomentar el cuidado de la salud, busca generar un impacto social en la comunidad beneficiada, por medio de una atención humanizada y centrada en las personas” comentó Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark.

En este sentido, la Dra. Claudia Lascano, directora médica de la Posta Sanitaria, explicó: “Podemos saber y curar cuando es posible, pero con frecuencia aliviamos y la mayoría de las veces consolamos. Estamos comprometidos en la búsqueda no sólo de la mejora de la salud sino de brindar herramientas para mejorar la educación y la calidad de vida de la comunidad. Ese es nuestro objetivo y lo perseguimos todos los días”. 

La definición de acciones y recursos, así como el compromiso por las tareas que se desarrollan permite a La Posta lograr el más alto nivel de salud posible para la población con el propósito de obtener mejores resultados, mayor satisfacción de los beneficiarios y mejores indicadores sanitarios. De esta manera, se realizan actividades asistenciales de control de niño sano, control del embarazo del recién nacido y de puerperio, control periódicos de salud de personas mayores de 14 años, y controles de personas adultas con enfermedades crónicas no transmisibles. A su vez, se entrega asistencia dermatológica y psicológica para niños y adultos; y se llevan adelante actividades educativas a través de recomendaciones individuales y grupales bajo la modalidad de taller en la sala de espera. Desde el año 2014, se lleva adelante un programa de apoyo escolar dirigido a niños de 6 a 12 años que busca la estimulación de funciones cognitivas necesarias para el aprendizaje. En la actualidad cuenta con cerca de 50 niños que asisten regularmente a las sesiones y 20 voluntarios (estudiantes de la Universidad Austral) que se ocupan de la implementación de las actividades.

En esta década de desarrollo de la iniciativa, se atendieron 31.054 consultas, estando presentes en 1.473 familias. En total se brindaron más de 150 talleres de capacitación y atención médica humanizada.

Para finalizar, durante 2015 se realizó un estudio de “Evaluación de las intervenciones de salud desarrolladas en La Posta Sanitaria”. Para ello, se tomaron 154 encuestas a pacientes que finalizaban la atención y en cuanto a la satisfacción de atención: el 92% de los encuestados recomendaría La Posta a algún familiar, el 93% le gusta la atención que recibe en la posta y el 95% destaca que lo que le agrada es el trato que reciben en el centro. De este modo, se destaca la atención afectuosa e interesada, un aspecto distintivo.

Añadir nuevo comentario