La protección de la naturaleza podría evitar pérdidas económicas por U$$ 2,7 billones al año

30.07.2021 | Ambiente

En un nuevo informe del Banco Mundial se estima que el colapso de determinados servicios ecosistémicos proporcionados por la naturaleza —como la polinización silvestre, el suministro de alimentos provenientes de la pesca marina y la madera de los bosques nativos— podría resultar en una disminución del producto interno bruto (PIB) mundial de U$$ 2,7 billones anuales para 2030.


En un informe del Banco Mundial se describen políticas beneficiosas para todos a fin de que, tras la pandemia, los países busquen una recuperación inteligente respecto de la naturaleza.

El documento titulado The Economic Case for Nature (Los argumentos económicos a favor de la naturaleza) subraya la fuerte dependencia de las economías respecto de la naturaleza, particularmente en los países de ingreso bajo.

Para lograr el crecimiento económico es fundamental preservar la naturaleza y mantener sus servicios”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. “Las políticas y las reformas que incluyen un planteo inteligente en relación con la naturaleza, incluidas las reformas a los subsidios agrícolas y las inversiones en innovación agrícola, mejoran la biodiversidad y los resultados económicos. A medida que los países buscan recuperarse de la pandemia de COVID-19, es importante que el desarrollo económico mejore los resultados en relación con la naturaleza”.

Es una combinación de políticas que muestra los mayores beneficios tanto para la biodiversidad como para las economías. Para los países en desarrollo, es particularmente importante y beneficioso sumar a la combinación de políticas la inversión en investigación y desarrollo”, afirmó Giovanni Ruta, economista principal del Banco Mundial especializado en medio ambiente y uno de los autores del informe.

En el informe se argumenta que los beneficios de los servicios ecosistémicos que se obtendrían al alcanzar la meta del 30x30 compensarían casi por completo los costos de oportunidad que generaría la protección de tierras adicionales establecida en esta meta.

El documento destaca que las inversiones en servicios ecosistémicos deben realizarse de manera tal que se aprovechen las sinergias con la mitigación y adaptación al cambio climático, ya que de este modo se refuerzan los argumentos en favor de la acción. Por ejemplo, cuando se implementan esquemas de pago por el carbono de los bosques, ya sea a nivel nacional o mundial, otras políticas nacionales, como la reforma de los subsidios agrícolas, se vuelven más eficaces para proteger la naturaleza al tiempo que se mejoran los beneficios económicos.

Añadir nuevo comentario