La "realidad de la materialidad" de los aspectos ESG

01.07.2021 | Inversores

Un nuevo informe del WBCSD analiza cómo es la realidad y la evaluación de la materialidad en lo que respecta a los asuntos ESG, tanto en la orientación como en la práctica. Está dirigido a las empresas que desean comprender los diferentes enfoques de la materialidad y cómo desarrollar sus procesos internos y prácticas de divulgación externa.


El informe basa en el Manual de divulgación del WBCSD que ayuda a las empresas a mejorar su estrategia de informes ESG y a centrarse en lo que realmente importa.

"The reality of materiality" analiza seis desafíos diferentes identificados a través de una revisión de 95 “white papers”, documentos de orientación y artículos de liderazgo intelectual:

  1. Las múltiples perspectivas sobre la materialidad;
  2. Orientación inconsistente sobre los métodos de materialidad;
  3. Múltiples partes interesadas, múltiples opiniones;
  4. La materialidad es dinámica;
  5. Materialidad y deber fiduciario;
  6. No es información financiera.

Además, se proporcionan consideraciones prácticas para las empresas al tomar decisiones sobre la materialidad.

Las evaluaciones de materialidad en la práctica se basan en un análisis de 551 informes de empresas miembro del WBCSD, y entrevistas individuales con 20 empresas. La investigación establece hallazgos en torno a siete pasos clave involucrados en la realización de una evaluación de materialidad:

  1. Propósito de una evaluación de materialidad;
  2. Ciclo de materialidad;
  3. Perspectiva sobre la materialidad;
  4. Identificación de los temas;
  5. Participación de las partes interesadas;
  6. Cálculo de las puntuaciones de materialidad;
  7. Selección de los temas materiales.

Según los autores, “la investigación destaca que la materialidad puede ser una herramienta más amplia para la integración de temas ESG en la toma de decisiones estratégicas, donde los resultados se utilizan para evaluar las estrategias actuales e informar las prioridades futuras. Con este propósito más integrado, la evaluación de materialidad puede cumplir su objetivo de mejorar la transparencia sobre las prioridades de la empresa y cómo la empresa llegó a estas prioridades, al mismo tiempo que brinda la oportunidad de integrar sistemáticamente los comentarios de los grupos de interés en las prioridades y planes futuros”.
 

The Reality of Materiality by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario