La Red de Vodafone en Europa funcionará 100% con energía renovable para 2021

25.08.2020 | Energía

Asimismo, la empresa se compromete a ayudar a sus clientes empresariales a reducir sus propias emisiones de carbono con un total acumulado de 350 millones de toneladas en todo el mundo en un plazo de 10 años, entre 2020 y 2030.


Vodafone ha anunciado que para julio de 2021 su red en Europa funcionará al 100% con energía eléctrica renovable y se creará una Red Gigabit Ecológica en 11 mercados. Dicha red tendrá un crecimiento sostenible utilizando solo fuentes de energía eólica, solar o hidroeléctrica.

Vodafone se compromete también a ayudar a sus clientes empresariales a reducir sus propias emisiones de carbono con un total acumulado de 350 millones de toneladas en todo el mundo en un plazo de 10 años, entre 2020 y 2030. Se trata de un objetivo ambicioso equivalente a todas las emisiones de carbono que se han producido el Reino Unido en 2019.

El compromiso de Vodafone está alineado con el propósito de mejorar la vida de mil millones de personas en el mundo reduciendo a la mitad su impacto medioambiental en 2025. En 2019 Vodafone se comprometió a adquirir toda la energía eléctrica de fuentes renovables, a reducir a la mitad su huella de carbono en 2025 y a reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos que genera su red, apoyando el cambio hacia una economía más circular. El anuncio de hoy acelera los compromisos actuales y añade uno nuevo.

Nick Read, CEO del Grupo Vodafone comentó que: “Ahora más que nunca Vodafone confía en poder conectar a millones de personas por todo el mundo.  Según la sociedad se recupere de la crisis de la COVID-19, tendremos la oportunidad de reconfigurar nuestra sostenibilidad futura para garantizar que la recuperación no supone ningún coste para el medioambiente. La aceleración hacia el uso de energía eléctrica 100% renovable en nuestras redes europeas reducirá nuestra dependencia en los combustibles fósiles, ayudando a los clientes a gestionar sus recursos más eficazmente y a reducir sus emisiones de carbono al tiempo que contribuimos a crear un planeta más saludable para todos”.

El nuevo objetivo de reducción de emisiones se desarrolló con la colaboración de los expertos mundiales en emisiones y sostenibilidad de The Carbon Trust, con quien Vodafone ha trabajado en los últimos años. The Carbon Trust calculó la cantidad total de emisiones que los clientes empresariales de Vodafone dejaron de emitir –gracias a Vodafone- y ha establecido los posibles escenarios futuros que sirvan para establecer este objetivo.

Tom Delay, Director General de The Carbon Trust afirmó que: “Llevamos colaborando con Vodafone en su agenda de sostenibilidad desde el año 2010 y durante los últimos siete años hemos cuantificado el impacto de las emisiones asociadas a los productos y servicios de Vodafone. El sector tecnológico tiene una oportunidad cada vez mayor para desarrollar y hacer posibles nuevas soluciones que conduzcan a la descarbonización, y este objetivo representa una gran ambición para que Vodafone siga poniendo en marcha esta estrategia, desarrollando su IoT y otros servicios, y comprometiéndose con sus clientes empresariales”.
 
Aceleración del plan de redes ecológicas en Europa

El compromiso de Vodafone de ampliar su Red Gigabit Ecológica por toda Europa adelanta en tres años el compromiso previo de dotar a las redes fijas y móviles de energía eléctrica 100% renovable en 2025.  Alrededor de 4/5 de la energía que utilicen las redes de Vodafone procederán de fuentes renovables obtenidas directamente de las redes eléctricas nacionales a través de PPAs o tarifas verdes. La quinta parte restante será suministrada por los propietarios de los emplazamientos de Vodafone y de otras infraestructuras, quedará cubierta por certificados de garantía de origen. Cuando sea viable, Vodafone invertirá también en el autoabastecimiento de energía en sus emplazamientos, sobre todo mediante paneles solares.

La Red Gigabit Ecológica estará operativa antes del 31 de julio de 2021 en todos los mercados de Vodafone en Europa, incluyendo Alemania, Reino Unido, España, Italia, Portugal, Irlanda, Grecia, Rumanía, Albania, República Checa y Hungría. Algunos mercados de Vodafone ya se han comprometido con la energía eléctrica renovable:

  • Vodafone Italia, República Checa e Irlanda uitlizan tarifas de energía renovables desde hace varios años.
  • Vodafone España anunció recientemente la firma de un PPA con Iberdrola para el suministro de 540 GWh de fuentes renovables, incluidos 140 GWh de un nuevo parque eólico.
  • En 2019, Vodafone Alemania, Rumanía, Grecia y Hungría contrataron tarifas o certificados renovables (REC) por primera vez.

Nuevo propósito de reducción de emisiones

La tecnología y los servicios de Vodafone, incluida nuestra plataforma líder mundial de Internet de las Cosas (IoT), ya están contribuyendo a que los clientes empresariales gestionen su consumo energético de forma más eficiente y reduzcan sus emisiones.  Durante el año fiscal 19/20, los clientes de Vodafone Business en todo el mundo evitaron la emisión de 6,9 millones de toneladas de CO2e –gracias al uso de nuestros servicios-, casi cuatro veces más que las emisiones generadas por la propia actividad de Vodafone.

El nuevo propósito global y acumulativo para facilitar la reducción de 350 millones de toneladas de CO2e durante un periodo de 10 años, desde 2020 a 2030, se realizará principalmente a través de los servicios IoT de Vodafone, incluida la logística y la gestión de flotas, la medición inteligente y las actividades industriales.  Se espera conseguir ahorrar más emisiones con los servicios de atención sanitaria, el cloud hosting y el teletrabajo. Entre las aplicaciones IoT que pueden servir para reducir las emisiones se encuentran:

  • Los medidores inteligentes de consumo energético que permiten que las empresas, los organismos municipales y las viviendas supervisen, gestionen y reduzcan el uso de energía.  Vodafone cuenta con más de 12 millones de conexiones a medidores inteligentes que funcionan con su tecnología IoT y que aportan un ahorro de 1,6 millones de toneladas de CO2e.
  • Las ciudades inteligentes, que funcionan con redes inteligentes que mejoran la eficiencia de servicios que requieren un gran consumo de energía como el transporte público, la red de carreteras o el alumbrado público. Por ejemplo, en la ciudad española de Guadalajara, se conectaron 13.5000 luces LED a un sistema de gestión central y se redujo el consumo energético del alumbrado público en un 68%.
  • Logística inteligente. Las tecnologías IoT incorporadas en los vehículos optimizan la gestión de rutas, el mantenimiento de vehículos y el comportamiento de los conductores y generan una reducción del consumo de carburante de hasta un 30% y un ahorro estimado de 4,8 millones de toneladas de CO2e.
Hacia la eficiencia energética

Vodafone mantiene su compromiso de mejorar la eficiencia energética de sus estaciones base y sus centros de datos y de conmutación, pues todos ellos generan el 95% del consumo global total de energía de la compañía. En 2020, Vodafone ha invertido 77 millones de euros en proyectos renovables y de eficiencia energética, lo que permite un ahorro energético anual de 186 GWh.

A pesar del crecimiento actual en el uso de datos, el año pasado Vodafone siguió mejorando su eficiencia energética y consiguió una reducción de 38,5% en la cantidad total de emisiones de GHG por petabyte (PB) de datos móviles transmitidos hasta alcanzar una media de 230 toneladas de CO2e por PB.

Las iniciativas de eficiencia energética de Vodafone se centran en adquirir e implantar equipos de red más eficientes que reduzcan la demanda de energía mediante la instalación de tecnologías de bajo consumo y refrigeración, y reduciendo el consumo energético mediante el desmantelamiento y sustitución de los equipos antiguos.

En mayo de 2019, Vodafone emitió sus primeros bonos verdes por un importe de 750 millones de euros con el fin de financiar o refinanciar proyectos que contribuyesen a cumplir los objetivos medioambientales de la empresa e informando, posteriormente, de los proyectos que cumplían los requisitos y de cómo se seleccionaron.

Añadir nuevo comentario