La sostenibilidad se convierte en un factor clave para los sponsors de los principales clubes de fútbol de Europa

08.08.2023 | Cambio Climático

Según el Índice de sostenibilidad del fútbol de Brand Finance, los clubes están cada vez más presionados para demostrar acciones positivas en relación con el medio ambiente y el cambio climático. Al maximizar los ingresos por patrocinio, la sostenibilidad es un diferenciador significativo. La Premier League inglesa se percibe como la liga más sostenible en el ranking.


El informe destaca que los clubes pueden atraer patrocinadores a través de la sostenibilidad y generar un beneficio para el medio ambiente gracias al fruto de esa alianza.

Según el Índice, Liverpool FC es percibido como la marca de fútbol más sostenible en las 5 ligas principales de Europa. El club obtuvo una puntuación general de 86/100 en las 3 métricas ESG. El club se involucra en  proyectos comunitarios, principalmente a través de iniciativas propias como 'The Red Way', 'LFC Foundation' y 'Red Neighbors program'.

El Real Betis ocupa el segundo lugar, tras el éxito de su programa 'Forever Green'. Se trata de una plataforma abierta de sostenibilidad para empresas e instituciones que quieran utilizar el fútbol para concientizar a la población sobre la realidad del cambio climático.

El gigante del fútbol español, el Real Madrid, lo siguió de cerca en el tercer lugar. Las áreas clave dentro de su agenda medioambiental incluyen el reciclaje de materiales y residuos, y el uso sostenible del agua.

No sorprende que los clubes de fútbol estén comenzando a sentir presiones de hinchas, propietarios, patrocinadores, emisoras, ligas y reguladores con respecto a asuntos ESG. Si bien los resultados de nuestra encuesta muestran que una pequeña cantidad de clubes han logrado avances significativos en su compromiso con los asuntos ESG y su comunicación, todavía hay oportunidades sustanciales para una mejora mayor”, explica Hugo Hensley, Director Asociado de Brand Finance.


La Premier League inglesa es la liga más sostenible del ranking

La Premier League inglesa se percibe como la liga de fútbol más sostenible entre los aficionados. La explicación que se brinda es que la liga de fútbol nacional más rica del mundo ha dado pasos positivos en los últimos años, como su  iniciativa el "Esquema de obras de la Premier League". La misa ayuda a los jóvenes a desarrollar sus habilidades personales y sociales, y los equipa con la confianza y la experiencia que necesitan para hacer una transición de regreso a la educación, acceder a la capacitación o conseguir un empleo. Entre los resultados de dicha iniciativa se menciona que 25 clubes ahora trabajan con socios locales para ayudar a aumentar las oportunidades en las comunidades locales.

La Premier League también se ha comprometido a lograr cero emisiones netas para 2040. Han comenzado a ocurrir cambios generalizados, y la mayoría de los equipos fomentan el uso del transporte público para los juegos. Algunos clubes también promueven esquemas de uso compartido de automóviles y ventajas de precios para la ocupación múltiple de automóviles.
 

Brand Finance Football Sustainability Index 2023 Preview by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario