La Unión Europea debate sobre el etiquetado para las finanzas verdes

24.07.2017 | Inversores

La UE está debatiendo la decisión de mejorar el etiquetado de los productos financieros ecológicos para una clasificación más clara de los productos financieros verdes.


Con el fin de alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, la Comisión Europea estima que en los próximos 20 años se necesitarán 180.000 millones de euros adicionales (USD 207.000 millones) en inversiones anuales.

La decisión de mejorar el etiquetado de los productos financieros ecológicos de la UE es parte de un plan para aumentar el gasto público y privado en energía limpia y acelerar la transición hacia una economía de bajo carbono.
El movimiento también se espera que ayude a abordar la cuestión de greenwashing en el mercado financiero, una práctica por la cual las compañías y otras organizaciones afirman ser más "verdes" de lo que realmente son.
A finales de 2017, la Comisión Europea proporcionará una descripción detallada de los cambios normativos necesarios en la región para impulsar la financiación sostenible.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que la decisión del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París crearía nuevas oportunidades para Europa.

"(El Etiquetado) proporcionará la confianza necesaria en los productos sostenibles y ecológicos  para que los inversores financien la transición a la economía baja en carbono".

Según Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión de la UE, se prevé que a lo largo del año la clasificación de bonos verdes duplicará su valor global a 131.000 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones, el brazo financiero de la UE, se ha comprometido a mantener un objetivo de invertir alrededor de 20.000 millones de dólares al año para luchar contra el cambio climático durante los próximos cinco años, lo que lo convertiría en el mayor contribuyente entre las instituciones multilaterales.

La falta de etiquetas y normas comúnmente acordadas para los productos financieros ecológicos ha obstaculizado hasta ahora el desarrollo del mercado, según un informe preparado por un grupo de expertos de la UE sobre financiación sostenible.

Por su parte, el Informe sobre el progreso de las Finanzas Verdes de ONU Medio Ambiente, una contribución al Grupo de Estudio de Finanzas Verdes del G-20, encontró que la emisión de bonos verdes se duplicó en 2016.

Se prevé que la clasificación en bonos ecológicos casi duplique su valor global a 131.000 millones de euros este año, a pesar de la continua ausencia de un estándar europeo para estos productos que podría impulsar su expansión.

Fuente: Reuters

Añadir nuevo comentario