La Universidad de Di Tella presentó una guía de género en la empresa

13.12.2017 | Diversidad

En el marco de la 2° Jornada internacional de diversidad e inclusión: “NosOtr@s”, fue presentada la "Guía de género para empresas. Hacia la paridad".


El 6 de diciembre se realizó la 2° Jornada internacional de diversidad e inclusión: “NosOtr@s”, una iniciativa de la R.E.D de empresas por la diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella, que reunió a 230 profesionales el 6 de diciembre en el Campus Alcorta. La Jornada consistió en espacios de reflexión y de debate, diversas intervenciones artísticas, la presentación de la “Guía de Género para empresas. Hacia la paridad” y una secuencia sobre la diversidad en la cotidianeidad en las organizaciones.

Nicolás Merener, decano de la Escuela de Negocios y profesor de esta Universidad, dio unas palabras de bienvenida. Plantó la situación de género en la Escuela de Negocios de la Universidad y los desafíos que enfrenta para promover más mujeres aspirantes a las maestrías en esta facultad. Manifestó su profundo convencimiento que la agenda de diversidad es muy importante para la Escuela de Negocios. Luego, María José Sucarrat, directora ejecutiva de la R.E.D., presentó a la R.E.D. e hizo los respectivos agradecimientos.

La primera exposición “La alteridad. Un debate abierto en el mundo del trabajo” estuvo a cargo de Rosa Cobo Bedia, teórica feminista y profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de la Coruña. Rosa desarrolló cómo la idea de alteridad se plantea desde el punto de vista económico, social y político dentro de la propia sociedad. Habló sobre cómo las mujeres fueron definidas como alteridad y cómo esa definición ha servido para situarlas en espacios subordinados y devaluados de la vida social. Luego, Rosa dialogó con Lidia Heller, consultora experta en temas de género y advisor de la R.E.D. Profundizaron sobre diversos temas, entre ellos, la dedicación de las mujeres y varones, y cómo esto afecta su desarrollo laboral, y abrieron el espacio para preguntas del público.

En la segunda parte de la Jornada, María José Sucarrat realizó el lanzamiento de la “Guía de género para empresas. Hacia la paridad”. Contó la estructura y el marco teórico de la guía, y comentó que es un material de uso no solo para las empresas, sino también para las mujeres y varones dentro de las organizaciones. Comentó sobre los componentes de la estrategia de género, y las partes que deben asumir responsabilidades para promover el cambio cultural dentro de las organizaciones. María José comentó las dificultades de representar, tanto en la ilustración de la tapa como en los contenidos de la Guía, a la diversidad de géneros, en lugar de transmitir una perspectiva binaria; asimismo, visibilizar la diversidad dentro de los géneros; el lenguaje inclusivo; y el cruce de las cuestiones de género con la diversidad sexual.

La Guía fue escrita por el equipo de la R.E.D: María José Sucarrat, Camila Corradi Bracco, Juan Martín Argoitia y Natalia Magalí Giordano, con colaboración de Lidia Heller, Gisela Dohm, Eduardo Otero Torres, y de otros expertos y expertas en el tema, el sector público y empresas. Esta guía tuvo como sponsors principales a HSBC y Quilmes, y también fue posible gracias al sponsoreo de Accenture, Cablevisión-Fibertel y Mercedes-Benz. Se entregaron ejemplares de la Guía al final del evento.

El panel de discusión, que partió de la Guía como disparador, contó con la presencia de representantes de empresas, quienes compartieron sus experiencias en el tema. En este panel, participaron: Elena Morettini, Development Chief Geologist de YPF; Andrea Grobocopatel, Cochair en el Women-20; y, Antonio Aracre, gerente general de Syngenta para Latinoamérica Sur. El diálogo fue moderado por Silvia Naishtat, periodista y editora del Grupo Clarín.

A continuación, las personas integrantes del Consejo Ejecutivo de la R.E.D. interpretaron distintos personajes en la secuencia “Humor y Gestión”, una propuesta divertida sobre lo cotidiano y lo complejo de los procesos de inclusión. La secuencia estuvo basada en conversaciones que habitualmente se escuchan entre quienes gestionan la diversidad, y reflejó el impacto de los estereotipos y los sesgos inconscientes en los procesos de toma de decisiones. El objetivo de esta secuencia era reconocer los esfuerzos que realizan los equipos de gestión de la diversidad que están personalmente comprometidos con el tema, y que, con su decisión y convicción, nos acercan a un mundo menos prejuicioso y más inclusivo.

La 2° Jornada Internacional de Diversidad e Inclusión: “NosOtr@s” culminó con unas palabras de cierre de Ethel Zulli, gerente de sustentabilidad de Renault Argentina, y Jorge Elbaum, consultor y advisor de la R.E.D., y ambos miembros del Consejo Ejecutivo. La Jornada tuvo como maestra de ceremonias a Alicia Singerenko, advisor de la R.E.D.

Los asistentes pudieron disfrutar de los espacios permanentes de interacción y de distintas intervenciones artísticas. A través de intervenciones en las sillas que se encontraban en el espacio donde tuvo lugar la Jornada, Lala Pasquinelli planteó el desafío de cómo hacer visible las desigualdades en el mundo del trabajo. Usó las sillas como recurso expresivo y como disparador de nuevas preguntas, invitando al público a la reflexión y a la acción. Gabriela Giurlani, artista, escritora y profesional con discapacidad física expuso la obra “Hacer: Por la inclusión de la discapacidad”, una acción artística concientizadora por la inclusión. La obra consistió en una muestra de distintas citas relacionadas con la discapacidad. También contó con la participación de En Buenas Manos, que brinda servicios de masajes descontracturantes por personas ciegas. Por último, las personas asistentes pudieron interiorizarse con la propuesta de la R.E.D. de empresas por la diversidad, en el “Punto R.E.D.”

Añadir nuevo comentario