Lanzan en Davos plataforma online para promover la economía circular

29.01.2019 | Economía Circular

TerraCycle presentó en Davos la nueva plataforma de compras denominada 'Loop' que ayudará a los consumidores a optar por productos cuyos envases se devuelven para ser reutilizados o reciclados.


La empresa norteamericana dedicada al reciclaje TerraCycle ha diseñado esta plataforma para resolver un problema crítico en la cadena de valor de los envases plástico y esto es la recolección de los envases al final de su vida útil. La plataforma pone en juego el valor que tiene el reciclaje para los consumidores y además le ofrece una oportunidad económica para reciclar. Esto es porque al devolver los envases el sistema te reintegra completamente el dinero pagado por él al inicio de la compra. Además, todo desgaste o daño del envase es responsabilidad del fabricante.

"El consumidor tiene que pagar un depósito por el envase y esto lo motiva a devolver el envase y mantener el ciclo cerrado. Esta una tarifa de uso, que es el mismo precio que el producto costaría normalmente en la tienda, le es reintegrada inmediatamente cuando devuelve el envase. Entonces hay doble motivación, financiera y ecológica”, explicó el CEO de la empresa, Tom Szaky.

Según Szarky, la iniciativa es "la primera en su tipo" y está diseñada para reducir la dependencia de los envases de un solo uso al ofrecer una solución conveniente y circular a los consumidores.

Está previsto que los planes piloto se lancen en Francia y en el noreste de los Estados Unidos. En el Reino Unido ingresarán junto al minorista Tesco, la firma de logística UPS y la firma de gestión de recursos Suez.

La idea de Loop fue desarrollada por TerraCycle trabajando con las compañías de productos de consumo Procter & Gamble, Nestlé, PepsiCo, Unilever, Mars Petcare, The Clorox Company, The Body Shop, Coca-Cola European Partners, Mondelēz International, Danone, Jacobs Douwe Egberts, Lesieur , BIC, Beiersdorf, RB, People Against Dirty, Nature's Path, Thousand Fell, Greenhouse, Grilliance, Burlap & Barrel Especias de origen único, Reinberger Nut Butter, Cozie and Preserve.

Una variedad de productos estará disponible a través de Loop, desde frascos y botellas de alimentos hasta desodorantes y lociones corporales.

"La comodidad para nosotros es muy importante, por lo que cuando el paquete está vacío no necesita ninguna limpieza ni nada, ellos [el consumidor] simplemente lo devuelven a las bandejas en las que lo recibieron y luego lo recogen. Así que efectivamente se trata como basura", agrega el CEO .

Según Terracycle, Loop vendrá en tres modelos. La primera es donde los consumidores compran productos en el sitio web de Loop y Loop organiza la entrega y el retiro. El segundo modelo integrado es que los productos se ordenan a través del sitio web de un minorista asociado, se entregan de la forma habitual y el mismo controlador recoge el contenedor vacío. Y, el tercer modelo está integrado en la tienda, donde el consumidor compra los productos en la tienda y deja los contenedores vacíos.

Al comentar sobre el lanzamiento de Loop, David Palmer-Jones, director ejecutivo de Suez, dijo: “El Loop es una nueva adición positiva al conjunto de herramientas más amplio que la sociedad puede usar para lograr una economía circular. Los sistemas como este y otros sistemas de recolección ofrecidos por Terracycle para tratar con materiales difíciles de reciclar, ayudan a iniciar nuevos servicios; involucrar al público en el reciclaje y puede ser el primer paso hacia soluciones industrializadas a gran escala".

Añadir nuevo comentario