Lanzan guía sobre debida diligencia para la industria textil

14.02.2017 | DDHH

La OCDE ha presentado una guía sobre debida diligencia para una gestión responsable de la cadena de suministro para las industrias de producción de ropa y calzado. El aspecto destacado es que proporciona una comprensión común de la debida diligencia de la cadena de suministro de acuerdo con las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y los Principios Rectores de las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU.


La guía tiene por objetivo ayudar a las empresas a identificar y prevenir posibles impactos negativos relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción en sus respectivas cadenas de suministro. Ofrece recomendaciones que abordan los riesgos que pueden enfrentar tanto en la fabricación como en los materiales de abastecimiento.

La guía promueve un enfoque sistemático e integrado para la gestión del riesgo y la compra, involucrando procesos continuos, proactivos y reactivos, con un enfoque en la mejora progresiva. Reconoce tanto la diversidad del sector como la complejidad de los desafíos que enfrenta el sector. La orientación recomienda que las empresas adopten un enfoque de colaboración basado en el riesgo para identificar maneras de abordar los impactos de sus operaciones y tomar decisiones y supervisar el progreso a lo largo del tiempo, además de alentar el compromiso constante con los socios comerciales de las economías en desarrollo. Pide a los compradores que incorporen consideraciones sociales, de derechos humanos y ambientales en sus prácticas de compra, y que colaboren con compradores comunes para evitar la fatiga de la auditoría de los proveedores, para que las compañías puedan dirigir sus recursos hacia la priorización de la prevención de impactos más severos.

Según los autores, el sector de prendas de vestir y calzado es uno de los mayores sectores de bienes de consumo en el mundo. Aunque representa una fuerza motriz económica importante, el trágico colapso de la fábrica de Rana Plaza en 2013 atrajo la atención global a los riesgos de graves impactos adversos tanto en la fabricación como también más arriba.

La guía puede ser descargada pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario