Lanzan Indicadores Ethos-REIS para la inclusión de Personas con Discapacidad

08.05.2018 | Tendencias

Los indicadores son el fruto de una asociación entre el Instituto Ethos y la Red Empresarial de Inclusión Social (REIS), compuesta por más de 100 empresas.


Los indicadores se incluyen en una Guía Temática que consiste en una herramienta de diagnóstico, planificación y gestión que ayuda a las empresas a direccionar sus prácticas hacia la gestión de la diversidad. Pone foco en la inclusión de profesionales con discapacidad con base en los desafíos de inserción, pero también en cuanto a la posibilidad de trayectoria y ascenso de las personas con discapacidad en las empresas.

"Este es un momento de emoción porque es el resultado del trabajo y la dedicación de un grupo muy comprometido con esa agenda. Finalmente llegamos al lanzamiento de la guía temática, que, más que una herramienta de evaluación, es un instrumento potente de transformación", afirmó Ana Lúcia de Melo Custodio, gerente ejecutiva de Gestión para el Desarrollo Sostenible del Instituto Ethos.

Las 500 empresas más grandes del Brasil sólo tienen un 2% de su plantilla de colaboradores que se relacionan a alguna discapacidad, este número cae a un 0,41% cuando se habla de funciones gerenciales.

La guía se destaca porque ofrece la posibilidad de realizar análisis comparativos entre las empresas que respondieron la encuesta. Además contempla los cinco compromisos del Pacto por la Inclusión de la Red Empresarial de Inclusión Social.

El proceso de elaboración de la Guía duró un año y medio y, entre las etapas, contó con taller con personas con discapacidad y rondas de discusión en las Conferencias Ethos, además de una consulta pública para la elaboración del cuestionario y talleres para la validación del documento.

"El formato de esta guía temática se hizo de forma participativa. En marzo de 2017, un total de 180 personas con discapacidad participaron en la base de la construcción de esa herramienta. Seguimos la máxima 'nada sobre nosotros, sin nosotros', evidenció Ivone Santana, miembro del grupo director de la REIS.

La Guía presenta 12 indicadores para el autodiagnóstico y buenas prácticas en la inclusión de este colectivo. Por medio de la Guía Temática será posible tener un panorama de cómo las empresas están incluyendo a las personas con discapacidad, si están favoreciendo la accesibilidad en sus instalaciones y en qué nivel; si priorizan el uso del concepto de diseño universal para instalaciones, servicios y productos; si establecen alianzas con instituciones con el propósito de integrar social o profesionalmente a las personas con discapacidad; si los gestores están siendo capacitados para actuar de forma inclusiva con los profesionales con discapacidad que serán a ellos subordinados, entre otras cuestiones.

Añadir nuevo comentario