Lanzan iniciativa para discutir sobre la evolución de las Fundaciones corporativas

20.01.2020 | Negocios Inclusivos

La iniciativa “El futuro de las Fundaciones corporativas” de la red CECP (Chief Executives for Corporate Purpose), discutirá y desarrollará ideas durante un año sobre el propósito de las fundaciones corporativas dentro de la estrategia empresarial.


Así como las empresas evolucionaron desde la filantropía a las inversiones estratégicas y alineadas con los negocios corporativa, el papel de la fundación corporativa también se ha adaptado a estas necesidades y expectativas cambiantes.

Para discutir sobre este nuevo rol, se lanzó la iniciativa “El futuro de las Fundaciones corporativas” de la red CECP (Chief Executives for Corporate Purpose). La iniciativa de un año discutirá y desarrollará ideas sobre el propósito de las fundaciones corporativas dentro de la estrategia empresarial; la alineación a los pilares de inversión comunitaria de la empresa; innovación con diferentes modelos de inversión; escala y trabajo articulado tanto a nivel nacional como internacional; entre otras.

La reunión inicial de la iniciativa se realizó el mes pasado con representantes de las compañías Fortune 500 de Allstate, AIG, BD, CarMax, Chubb, CenterPoint Energy, Kimberly Clark, PwC y USAA. Nick Hodges, director de operaciones de Rockefeller Philanthropy Advisors (RPA), y Brad Smith, presidente de Candid (fusión de Foundation Center y Guidestar), compartieron oportunidades en su trabajo con fundaciones corporativas.

Las conclusiones más destacadas de la reunión inicial fueron:

- El 80% de las empresas informaron tener una fundación corporativa, y de esas compañías, el número promedio de fundaciones que operaba una empresa era tres.

- Como se esperaba, las empresas consideran que tener sus propias fundaciones corporativas es un componente fundamental a sus estrategias de responsabilidad corporativa.

- Cada compañía tenía una hoja de ruta operativa diferente para la estrategia de su fundación. - Incluso con estas diferencias, vimos muchas similitudes en las operaciones, el desarrollo de estrategias y la gestión fiscal.
- Estas compañías también reconocen que el propósito y la estructura de la fundación son una "estrella del norte" y un centro para la estrategia de toda la empresa, y un catalizador para las donaciones individuales.
-  Cada compañía decide el beneficio final de su fundación corporativa y el grado de alineación con el propósito, las metas y los activos de la compañía, según se defina.

Durante las próximas tres reuniones de este año, se evaluarán más sobre cómo las fundaciones corporativas pueden catalizar estratégicamente el cambio social y cómo los participantes pueden evolucionar sus modelos al compartir ideas adicionales.

Añadir nuevo comentario