Lanzan la Declaración de Dubai para mejorar las estadísticas y datos sobre Desarrollo Sostenible

29.10.2018 | Tendencias

El segundo Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas concluyó con el lanzamiento de la Declaración de Dubai para aumentar el financiamiento para obtener mejores datos y estadísticas para el desarrollo sostenible.


"Si bien está claro que la revolución de los datos está teniendo un enorme impacto, no ha beneficiado a todos por igual", dijo la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, en su declaración en el Foro. “Nuestra tarea es asegurarnos de que los datos estén disponibles para todas las personas. Debemos asegurarnos de que se aproveche para respaldar la implementación de la Agenda 2030 en todos los niveles y en todas las regiones y países... Pero necesitamos urgentemente cerrar las brechas importantes. La financiación para datos y sistemas estadísticos sigue siendo limitada. Y más allá de la financiación, necesitamos apoyo político, técnico y de defensa en todas las áreas".

La Declaración de Dubai exige el establecimiento de un mecanismo de financiamiento innovador abierto a todos los interesados, que tendrá como objetivo movilizar fondos nacionales e internacionales, y activar asociaciones y oportunidades de financiamiento para fortalecer la capacidad de los datos nacionales y los sistemas estadísticos. El mecanismo de financiamiento se creará bajo la guía de representantes de los sistemas estadísticos y diferentes comunidades de datos y donantes que apoyarán la toma de decisiones sobre las modalidades operativas y sobre la recaudación de recursos para abordar las necesidades de datos para la implementación completa de la Agenda 2030.

"El Foro Mundial de Datos de la ONU es el mejor lugar para lanzar una declaración sobre el financiamiento de datos y estadísticas", dijo el Sr. Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales. “Para lograr las ambiciones establecidas en el Plan de Acción Global de Ciudad del Cabo, se necesitarán mayores recursos nacionales y apoyo internacional. Mi expectativa es que la declaración, el resultado de las discusiones en este foro, nos ayude a configurar el camino a seguir para promover “más y mejor financiamiento” para datos y estadísticas. Los próximos pasos inmediatos serán convertir esas ideas en acciones y garantizar que maximicemos la efectividad de la financiación para datos de desarrollo sostenible, ya que esto es crucial para satisfacer las necesidades de datos de la Agenda 2030".

Más de 2.000 expertos en datos de más de 100 países se reunieron en el Foro del 22 al 24 de octubre, con participantes de gobiernos, oficinas nacionales de estadísticas, el sector privado y académico, organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil.

A lo largo de más de 85 sesiones durante los tres días del Foro, se propusieron muchas soluciones innovadoras a los desafíos de datos de la Agenda 2030 y se formaron asociaciones.

En el evento también se produjo el lanzamiento de una guía de interoperabilidad de datos por parte de una colaboración liderada por la División de estadísticas de la ONU y la Asociación Mundial para el Desarrollo Sostenible de datos, que identifica pasos prácticos para ayudar a los países y socios de desarrollo en el camino hacia la integración de datos de múltiples fuentes para un mejor monitoreo.

Las discusiones importantes sobre la creación de confianza en los datos y las estadísticas mostraron que el 70% de este público experto creía que existe una crisis en la falta de confianza pública en los datos, el 35% consideró que la principal causa es que las estadísticas no coinciden con las ideas preconcebidas. Estas sesiones destacaron un área de trabajo importante para el avance de la comunidad de datos, en particular en lo que respecta a la alfabetización en datos tanto para el público en general como para los responsables de la formulación de políticas y la necesidad de garantizar la relevancia, apertura y calidad de los datos.

Añadir nuevo comentario