Lanzan nueva versión del Código Europeo de Transparencia

09.03.2018 | Inversores

Siguiendo las bases de las pautas europeas de transparencia presentadas en 2004, El Código de Transparencia, lanzado por primera vez en mayo de 2008, tiene como objetivo principal aumentar la responsabilidad y la claridad de las prácticas de SRI (Socially Responsible Investing) para los inversores europeos. 


Lanzado por Eurosif y el resto de SIF nacionales, entre los que se encuentra Spainsif, el nuevo Código llama a los signatarios a ser abiertos y honestos, y divulgar información precisa, adecuada y oportuna para permitir a las partes interesadas, en particular los inversores minoristas, comprender las políticas y prácticas de un fondo de inversión socialmente responsable.

El Código se centra en los fondos de Inversión Socialmente responsables distribuidos públicamente en Europa y se ha diseñado para cubrir una gama de clases de activos, tales como acciones y renta fija.

En diciembre de 2017, el 62% de toda la industria de estos fondos se había suscrito al Código que registra más de 700 fondos de más de 120 signatarios. El Código representa hasta la fecha el único marco reconocido para “Fondos de Inversión Socialmente Responsables”. El Código también se ha convertido en un requisito obligatorio por varias etiquetas nacionales o asociaciones comerciales en Europa.

Los objetivos del Código permanecen sin cambios:

1. Aclarar el enfoque de los “Fondos de Inversión Socialmente Responsables” en un formato comparable.

2. Fortalecer proactivamente una autorregulación que contribuya al desarrollo y promoción de este tipo de fondos SRI mediante la creación de un marco común para las mejores prácticas de transparencia.

Cinco años después de la actualización anterior en 2013, esta nueva versión del Código, desarrollada en colaboración con los SIF nacionales, sus miembros y la Asociación Francesa de Gestión de la Franquicia (AFG), trae las siguientes innovaciones para servir mejor a su propósito y reflejar los desarrollos actuales de la industria:

• Un documento más ágil y amigable con los inversores

• Un conjunto más claro de definiciones aplicables a los enfoques de “Fondos de Inversión Socialmente Responsables”

• Mayor conocimiento del proceso y los resultados relativos a las estrategias de los fondos

A partir de finales de febrero de 2018, el Código europeo de transparencia SRI V4.0 reemplazará al anterior. El Código viene con un Manual de Orientación para los administradores de fondos sobre cómo usar y responder adecuadamente al Código de transparencia. El uso del logotipo de transparencia adjunto al Código se mantendrá estrictamente controlado por Eurosif y los foros nacionales de inversión sostenible que evaluarán si el las respuestas son claramente articuladas, informativas y claras

Al comentar sobre la evolución del Código, la Directora Ejecutiva de Eurosif, Flavia Micilotta, afirmó: "La industria de Fondos de Inversión Socialmente Responsables es un sector que cambia rápidamente y se expande a una velocidad increíble. Algunos desarrollos clave han ocurrido en el pasado y tendrá importantes repercusiones para la industria, en Europa y más allá. Manteniendo nuestros valores y conscientes de la confianza de nuestros signatarios en el Código, queríamos asegurarnos de que pudiéramos reflejar esos cambios y apoyar a la industria de gestión de activos. Ahora el Código es un pasaporte integral para fondos SRI en Europa"

Añadir nuevo comentario