Lanzan programa global de innovación en finanzas climáticas en América Latina

30.10.2023 | Inversores

 El Laboratorio Global de Innovación para el Financiamiento Climático (El Lab), ha lanzado un nuevo programa enfocado en América Latina y el Caribe (LAC). El programa busca identificar instrumentos financieros innovadores que hagan frente a los obstáculos para lograr movilizar inversiones climáticas en mercados emergentes, y apoyar la transición hacia una economía de emisiones netas cero. La convocatoria está abierta hasta el 27 de diciembre.


El Lab seleccionará diez ideas de mecanismos financieros que serán desarrolladas en 2024, y que recibirán apoyo técnico tanto en la construcción de su tesis de impacto climático, como en su estructuración financiera. Específicamente para el nuevo programa de LAC, se seleccionarán dos soluciones: una de mitigación y una de adaptación climática.

El Lab, una iniciativa que cuenta con la participación de más de 70 inversores y entidades públicas y privadas, acelera soluciones para impulsar la inversión privada a gran escala y respaldar los objetivos de desarrollo sostenible en mercados emergentes. Creado en 2014, el Lab ha lanzado 68 instrumentos que han movilizado conjuntamente más de USD 3.500 millones.

"Latinoamérica y el Caribe ha demostrado tener un alto potencial para ofrecer soluciones encaminadas a lograr los objetivos climáticos globales, además de ser una región altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático," afirma María Ruiz, quien lidera la implementación del programa Latinoamericano de El Lab. "Estamos encantados de contar con el financiamiento del Departamento de Seguridad Energética y Carbono Cero Neto del Reino Unido y del Departamento de Estado de EE.UU., para lanzar el nuevo programa regional de El Lab enfocado América Latina y el Caribe, y lograr apoyar dos ideas de finanzas climáticas en la región.”

Para ofrecer más detalles sobre esta oportunidad, El Lab organizará un seminario web el 16 de noviembre de 2023. En este seminario, se proporcionará información detallada sobre el proceso y los criterios de selección y el programa de aceleración de El Lab. Los interesados están invitados a registrarse.

Además del programa enfocado en LAC, los programas regionales de El Lab incluyen:

  • Brasil: Instrumentos financieros que impulsen la inversión en las prioridades climáticas nacionales del país.
  • India: Instrumentos financieros que apoyen el desarrollo de infraestructura para la inversión en sectores verdes.
  • Africa Oriental y Meridional: Instrumentos innovadores de financiación climática dirigidos a cualquier sector y que se aplicarán en cualquier país de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) y la Comunidad de África Oriental (CAO).
  • Filipinas: Instrumentos financieros que se dirijan a cualquier sector y se apliquen en cualquier país, o grupo de países, de las regiones de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y la Comunidad África Oriental (CAO).

Los cuatro temas globales son:

  • Agricultura y Sistemas Alimentarios: Soluciones que aceleren y amplíen la financiación climática y de la naturaleza para las empresas y organizaciones del sector.
  • Adaptación climática: Instrumentos financieros que resuelvan barreras de mercado y promuevan la inversión privada en mecanismos que aumenten la resiliencia al clima.
  • Bosques de alta integridad: Soluciones financieras innovadoras, centradas en la construcción de casos de negocio que viabilicen la conservación de los bosques de alta integridad en economías emergentes, basadas en el Índice de Integridad del Paisaje Forestal.
  • Idea Abierta/Mitigación del Cambio Climático: Instrumentos financieros que aborden las barreras a la inversión climática, especialmente relacionadas con el acceso a la energía, tecnologías de baja emisión de carbono y tecnologías de energía renovable, entre otros.

Añadir nuevo comentario