Las automotrices pueden no alcanzar los objetivos climáticos de París si no venden suficientes vehículos bajos en carbono

10.12.2019 | Cambio Climático

La falta de inversión en vehículos con bajas emisiones de carbono está poniendo en peligro al sector automotriz de no alcanzar los objetivos climáticos de París, revela un nuevo estudio de CDP y la World Benchmarking Alliance (WBA).


La evaluación analiza a 25 fabricantes líderes de automóviles y descubre que la mayoría de las empresas tienen un vehículo bajo en carbono en su rango, pero no están vendiendo lo suficiente en este momento y no están listas para escalar según sea necesario para cumplir con los objetivos de París.

Los hallazgos provienen del primer punto de referencia del sector automotriz utilizando CDP y la nueva metodología ACT (Evaluación de la transición de bajo carbono) de ADEME, que analiza el desempeño de las empresas en el clima por sector.

El informe muestra que las compañías hasta ahora no han logrado alejar a los consumidores y los mercados de los vehículos con altas emisiones. Hace un llamamiento a los fabricantes de automóviles para remodelar su industria en torno al transporte y la movilidad con bajas emisiones de carbono. Dice que las empresas deben trabajar con los encargados de formular políticas y los inversores para crear mercados que recompensen este cambio y una infraestructura que lo permita.

Vicky Sins, Líder de referencia de clima y energía en la AMB, dijo: "La gran mayoría de las compañías automotrices no están alcanzando sus objetivos actuales o estableciendo nuevos para el futuro. A menos que eso cambie en este momento, no alcanzarán los objetivos de París y enfrentarán interrupciones en sus negocios en el futuro. La industria del transporte es responsable del 25% de las emisiones globales de los combustibles fósiles, por lo que esto debería ser una preocupación importante para la industria, los gobiernos, los inversores y el planeta. Actualmente estamos viendo una transición a una economía baja en carbono con los frenos puestos ".

Alrededor de 21 de las 25 compañías evaluadas tienen un vehículo bajo en carbono en el mercado en 2017. Sin embargo, para 16 de las 25 compañías evaluadas, los vehículos bajos en carbono representan menos del 1 por ciento de las ventas anuales totales. Actualmente, solo 5 empresas cumplen con los criterios de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para reducir sus emisiones en toda su flota que se alinea con los objetivos de París. Son Groupe PSA, Renault, Ford, Mazda y Nissan.

Las organizaciones están pidiendo a las empresas que establezcan objetivos y planes claros y detallados para trabajar hacia los objetivos de París. Esto incluye el nombramiento de expertos en cambio climático para su junta directiva y hacer más para impulsar a sus asociaciones comerciales a presionar por un transporte climático seguro. En la actualidad, solo una empresa (VW) tiene un experto en cambio climático en su junta directiva.

Los componentes básicos están en su lugar para un cambio hacia vehículos y modelos de negocios con bajas emisiones de carbono, pero el progreso se está estancado por la falta de incentivos y liderazgo del mercado. Los gobiernos y las empresas deben trabajar juntos para hacer que los vehículos bajos en carbono sean accesibles y deseables para los consumidores, ese es el paso crítico. La metodología ACT proporciona información para ayudar a las empresas a comprender dónde están y qué más necesitan hacer para mantenerse en el camino con París ", dijo Tony Rooke, Director Técnico Global de CDP.

Las empresas francesas, alemanas y japonesas tienen el mejor rendimiento, con los Estados Unidos rezagados. Sin embargo, el punto de referencia muestra que toda la industria necesita intensificar su compromiso y desempeño y acelerar para alcanzar los objetivos de París.

El informe señala que más de la mitad de las compañías evaluadas habían explorado iniciativas como compartir autos, compartir autos u otras actividades similares, pero dice que se necesita con urgencia más inversión y apoyo. También destaca ejemplos de innovación positiva que podrían ayudar a revisar el sistema de transporte para una economía baja en carbono, pero que actualmente son de escala demasiado pequeña. Incluyen la iniciativa "Optimus" de BAIC para cargar baterías solares y estaciones de intercambio, y la iniciativa conjunta de Honda, Nissan y Toyota (con el Banco de Desarrollo de Japón) para acelerar la construcción de estaciones de combustible para vehículos eléctricos con celda de combustible.

Añadir nuevo comentario