Las barreras para implementar iniciativas de sostenibilidad corporativa y el rol de los nuevos líderes

13.06.2022 | Comunicación

Según una investigación de Oxford Economics y SAP,  la falta de comunicación y compromiso por parte de los ejecutivos, el uso ineficaz de los datos, tecnologías aisladas que no comparten procesos o información, y la falta de colaboración y asociación entre empresas y la industria, son las principales limitaciones para la puesta en práctica de la sostenibilidad corporativa.


La nueva investigación revela una marcada desconexión entre los planes de sostenibilidad y la acción en la mayoría de las empresas.

Sin embargo, el estudio "Closing the Green Gap. Corporate Sustainability Goes from Commitment to Impact" también muestra que se comprende bien el caso comercial de las iniciativas de sostenibilidad. Los ejecutivos expresaron su entusiasmo para que sus organizaciones sean más sostenibles, citando la eficiencia (58 %), la mejora de la reputación de la marca (46 %) y la satisfacción de las necesidades de los clientes (44 %) como los principales beneficios comerciales para los esfuerzos de sostenibilidad. En general, el 63 % de los ejecutivos encuestados indicaron que su empresa ya cuenta con un plan formal de sostenibilidad.

Los ejecutivos reconocen que los esfuerzos de sostenibilidad pueden conducir a una mejor rentabilidad, atraer tanto a clientes como a empleados e impulsar un impacto positivo en sus cadenas de suministro. Pero lograr estos objetivos requiere un alto grado de comunicación y compromiso”, dijo Vivek Bapat, vicepresidente senior de Propósito y Sostenibilidad de SAP.


Están surgiendo líderes en sostenibilidad

La mayoría de las organizaciones que respondieron a la encuesta describieron compromisos de sostenibilidad vagamente definidos y conexiones limitadas con audiencias internas y externas. Aproximadamente dos tercios de los ejecutivos que tienen planes de sostenibilidad dicen que el alcance y la visión de los planes no se comunican de manera efectiva en toda la organización o externamente.

Sin embargo, la investigación sí identificó un pequeño grupo de ejecutivos (alrededor del 9 %) que han adoptado procesos centrados en la sostenibilidad y están cosechando los beneficios. Estos "líderes en sostenibilidad" se definen por características tales como establecer expectativas claras a nivel estratégico, aplicar el poder transformador de la tecnología y la gestión de datos e interactuar con audiencias importantes como empleados, socios de la cadena de suministro y legisladores.

Los líderes en sostenibilidad van más allá de la visión para garantizar que las iniciativas de sostenibilidad se lleven a cabo”, dijo Edward Cone, director editorial de Oxford Economics. “Se comunican con grupos clave tanto dentro como fuera de la empresa, y usan tecnologías integradas para medir y rastrear el desempeño de una manera que impulsa la responsabilidad”.


Abordar las preocupaciones fundamentales puede impulsar iniciativas de sostenibilidad

El estudio de Oxford Economics y SAP ofrece datos que grafican una imagen amplia de los esfuerzos de sostenibilidad corporativa. A partir de las respuestas, surgen desafíos clave en los que las empresas pueden enfocarse para mejorar sus resultados de sostenibilidad y pasar a la categoría de "Líderes".

Los esfuerzos para abordar esas preocupaciones se dividen en cinco áreas principales:

  • Comenzar con el patrocinio ejecutivo. Los esfuerzos de sostenibilidad deben comenzar con el establecimiento de un plan explícito que se comunique y se enfatice en toda la organización.
     
  • Impulsar comunicaciones claras y coherentes. Si bien los esfuerzos de sostenibilidad comienzan desde arriba, los empleados deben convertir la visión en acción. Conectar equipos clave con objetivos claros es importante para impulsar un mayor desempeño en sostenibilidad.
     
  • Integrar procesos, tecnologías y datos. La mayoría de las empresas no han integrado la sostenibilidad en sus estrategias principales, lo que lleva a tecnologías desconectadas que cuentan dos veces, impiden la planificación estratégica y dejan desconectada la información financiera y no financiera. La unificación de estos activos proporciona visibilidad del progreso y el rendimiento.
     
  • Extender prácticas sostenibles a clientes, socios y proveedores. Los proveedores de energía son un componente clave de las prácticas de sostenibilidad, pero más de un tercio de los encuestados no consideran que el uso de proveedores de energía sostenible sea fundamental para sus objetivos de reducción de carbono (36 %). Tampoco imponen a sus partners los mismos requisitos que se imponen a sí mismos. La sostenibilidad es un deporte de equipo que requiere la participación en toda la cadena de suministro.
     
  • Entender que los datos son críticos. La captura y el análisis de datos proporciona información sobre los recursos y la eficiencia. Permite a la organización medir los resultados y levanta la bandera cuando se necesitan mejoras. Este componente clave es un área madura para la innovación en todas las industrias.

Añadir nuevo comentario