América Latina

Las compras públicas sostenibles deben pasar del "precio" al "valor"

16.07.2020 | Tendencias

Las compras públicas sostenibles en América Latina avanzan con ritmo lento. Los expertos creen que los ODS representan una oportunidad única para fortalecerlas como política pública y motor de desarrollo inclusivo. ¿Cómo pasar del concepto de “mejor precio” al de “valor por dinero”?  Las mejores prácticas de la región en cuatro casos emblemáticos.


- La oportunidad de los ODS

El webinar organizado por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales compartió los hallazgos y buenas prácticas de la región en compras públicas sostenibles; así como las recomendaciones de expertos que invitaron a redireccionar los procesos administrativos de contratación con miras al desarrollo de mercados innovadores para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Carlos Oviedo, Experto en Contratación Pública de la OEA, sostuvo que las compras públicas y los ODS están muy unidos. Fundamentalmente en tres objetivos: el ODS 5 (igualdad), el ODS 8 (crecimiento inclusivo) y el  12 (consumo sostenible) 

Para el especialista, las principales barreras para el avance de las compras públicas sostenibles son la falta de apoyo en el alto nivel político, la ausencia de planificación y el predominio del concepto de “menor precio” como único criterio de compras. 

- El concepto de "valor por dinero" como determinante de la contratación

Las Compras Públicas Sostenibles son un camino viable para los países sustituyendo la forma tradicional de comprar al menor precio y utilizando el concepto de valor por dinero como determinante en cada proceso de contratación”, sostuvo Oviedo. 

La decisión de compra basada solamente en el precio para medir la eficiencia, economía y eficacia de las compras públicas ha evolucionado hacia un enfoque multicriterio en el que, además del precio, son consideradas otras dimensiones tales como: el ciclo de vida y la sostenibilidad y el desempeño social de los bienes y servicios.  Lo que se resumiría en la premisa “conseguir más y mejor, pagando lo mismo”, o lo que en el argot de la contratación estatal se conoce como “Valor por el Dinero”.

Valor por el dinero en compras públicas

Oviedo trazó un panorama de la región en donde República Dominicana y Chile poseen programas específicos para el apoyo a las MIPYMES lideradas por mujeres; países como Costa Rica y Chile lideran en su respectiva subregión, seguidos de avances significativos logrados por República Dominicana y Uruguay. Existen hoy, además, 20 países que tienen una base normativa (constitucional o legal) que promueve o soporta la inclusión de criterios de sostenibilidad en las compras de sus estados en alguno de sus niveles. 

- Las mejores prácticas de la región

Desde el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenibles (IISD), Marina Ruete, Asesora Jurídica Internacional del IISD,  destacó cuatro buenas prácticas detectadas en América Latina.

1- Compras públicas de micro, pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana, donde con un enfoque sistémico se buscó aumentar el acceso de las MIPYMES al mercado de las compras públicas, que en ese país representan el 12,2% del PIB. 

2- Compras públicas de la agricultura familiar en Paraguay. Se vincularon los programas de alivio de la pobreza en el sector agrícola con los programas de alimentación escolar para las escuelas públicas a través de las compras públicas mediante la adquisición de alimentos de la agricultura familiar. 

3- Compras públicas de empresas de mujeres en Chile. Luego de identificar que existe una correlación positiva entre la equidad de género, el aumento de la competitividad económica y una clasificación más alta en el Índice de Desarrollo Humano, se buscó promover el acceso de las empresas propiedad de mujeres y dirigidas por mujeres al mercado de las adquisiciones públicas. Estas se definen como empresas que son al menos 50% propiedad de mujeres.

4- Empresas de Triple Impacto: En 2018, la ciudad de Mendoza, en Argentina, lanzó una iniciativa para comprar bienes y servicios a empresas de triple impacto -empresas que producen impactos económicos, ambientales y sociales positivos- certificadas como Empresas B o equivalente. En algunos casos, como en una licitación de calzado que ganó la empresa Xinca, se llegó pagar un precio superior porque los impactos positivos de la empresa contribuían a los ODS.

"Nuestra recomendación es que los agentes de compra se apalanquen en los objetivos políticos que plantean los gobiernos y los vinculen con las poliíticas de compras públicas sostenibles", compartió Ruete. 

Franco De Pasquale, uno de los asesores de la municipalidad de Mendoza en este proceso, hizo una invitación a los actores detrás de cada compra pública para actuar como agentes de cambio y avanzar en una agenda de compras públicas sostenibles como una herramienta de desarrollo de mercados de triple impacto. Para evolucionar de un enfoque de contratación centrado en principios económicos a un enfoque que integra principios económicos, sociales y ambientales y participar en el desarrollo de las “nuevas economías”.

"No se trata sólo de adquirir bienes, se trata de unir el poder del Estado para crear un mercado distinto", afirmó De Pasquale. 

- La Red Interamericana de Compras Gubernamentales

La RICG tiene como finalidad fortalecer la capacidad institucional de las agencias nacionales de contratación pública a través de diversas acciones, que les permita aumentar la transparencia, la integridad, la eficiencia, la eficacia y la innovación de los sistemas de contratación y compras públicas de sus países.

Está integrada por las instituciones gubernamentales, representadas a través de los directores nacionales de los 32 países del Hemisferio Americano que, en el ámbito nacional, tienen la máxima responsabilidad de las compras públicas; así como por las instituciones de apoyo que la conforman: Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual actúa como Secretaría Técnica de la Red, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

Recursos

- Manual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG): Implementando Compras Públicas Sostenibles en América Latina y el Caribe

Avanzando hacia Compras Públicas Estratégicas en América Latina y el Caribe (OEA, IISD) 

-  La compra pública como motor de desarrollo de la economía de triple impacto: Herramientas para avanzar en su implementación

 
(Informe de Alejandro Langlois)

Añadir nuevo comentario