“Las divulgaciones financieras relacionadas con el clima se volverán centrales para América Latina”

16.07.2020 | Inversores

Entrevista a Mara Childress, Directora de Política Pública Global en Bloomberg LP y miembro de la Secretaría de TCFD, con motivo de la publicación de la versión en español de las recomendaciones del TCFD para la divulgación de la materialidad financiera del Cambio Climático. Childress aclaró la vinculación de TCFD con otros marcos de reporte como GRI y SASB; además de la vinculación con los aspectos sociales del Cambio Climático.


¿Qué motivó el lanzamiento de una versión en español del TCFD?

“La Secretaría de TCFD está entusiasmada en hacer que las recomendaciones sean accesibles para los líderes empresariales y los miembros de la comunidad financiera de todo el mundo.

Si bien existe un fuerte entendimiento a nivel mundial sobre la importancia de abordar el cambio climático, la información sobre riesgos y oportunidades relacionados con el clima para el sector financiero varía según regiones y países.  Es probable que muchas de las industrias más críticas para América Latina, como la agricultura y la minería, estén en riesgo por el cambio climático. El TCFD busca garantizar que las empresas de los países de habla hispana tengan fácil acceso a sus recomendaciones de divulgación financiera. En última instancia, la adopción de las recomendaciones por y para las empresas de habla hispana es un paso importante, ya que buscan construir un futuro más resistente y una economía baja en carbono.

Las traducciones al español fueron organizadas por la Embajada del Reino Unido en Chile, y EY Chile dirigió el lanzamiento del evento virtual. Estamos orgullosos de tener socios tan fuertes que reconocen el valor de las recomendaciones de TCFD y están trabajando de manera proactiva para su implementación en toda la comunidad empresarial latinoamericana”.

 ¿Cuál es la principal contribución de TCFD al sector financiero en América Latina?

“Las recomendaciones TCFD, que son voluntarias, fueron creadas por el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima, presidido por Michael R. Bloomberg, para proporcionar pautas claras para divulgar mejor los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

Las divulgaciones financieras relacionadas con el clima se volverán centrales para América Latina porque el cambio climático plantea amenazas únicas para dos de sus sectores críticos, la industria agrícola y la minera. Estas amenazas hacen que sea aún más importante para la región hacer un trabajo exhaustivo para identificar cómo el cambio climático afectará sus negocios, ya sea a través de impactos físicos o de transición.

Para ayudar a las empresas a identificar y revelar estos riesgos, además de las recomendaciones,  hemos publicado una guía complementaria, incluso para sectores intensivos en recursos, como la minería y la agricultura, donde los riesgos físicos de la cadena de suministro podrían ser especialmente graves.

En última instancia, nuestro objetivo es acelerar la implementación de las recomendaciones, impulsando así una mayor transparencia y resiliencia económica en América Latina y en todo el mundo".

 ¿Cómo encajan las recomendaciones de TCFD en el diálogo con otros marcos de informes como GRI o SASB?

“Al desarrollar sus recomendaciones del TCFD, el Grupo de trabajo se basó en los marcos de informes relacionados con el clima voluntarios y obligatorios existentes (incluidos CDP, CDSB, GRI, IIRC y SASB) y proporcionó un mapeo de la alineación de sus recomendaciones y orientación con esos marcos en su Anexo de 2017, "Implementación de las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima.

Desde entonces, muchos de estos estándares y marcos de informes han realizado con éxito esfuerzos para alinearse más estrechamente con las recomendaciones del TCFD. Los informes de las empresas en respuesta a otros marcos, como GRI y SASB, a menudo son relevantes y compatibles con las divulgaciones recomendadas por el TCFD.

“Las recomendaciones de TCFD también proporcionan un conjunto común de principios que deberían ayudar a que los regímenes de divulgación existentes se alineen más estrechamente con el tiempo. El Proyecto de Alineamiento conocido como Corporate Reporting Dialogue’s Better Alignment Project es un ejemplo del movimiento hacia una mayor convergencia entre los marcos de informes existentes.

El Grupo de trabajo también alienta a los organismos de normalización a apoyar la adopción de las recomendaciones y la alineación con las divulgaciones recomendadas".

¿Cómo se vincula la TCFD con los aspectos sociales del cambio climático, como los derechos humanos y la transición justa? Parecería que el enfoque social se deja de lado en este marco.

"La Junta de Estabilidad Financiera del G20 creó el TCFD bajo un mandato específico para abordar la información relacionada con el clima financieramente relevante. Sin embargo, las recomendaciones ayudan a las empresas a considerar y comunicar los posibles impactos del cambio climático de la manera más relevante y significativa para su negocio. Esto puede incluir los riesgos económicos y sociales que plantea el cambio climático, y las recomendaciones de TCFD alientan a las organizaciones a aplicar el análisis de escenarios en sus procesos de planificación estratégica y gestión de riesgos.

Además, las recomendaciones de TCFD se crearon para ajustarse bien a los marcos de informes relacionados con el clima voluntarios y obligatorios existentes (incluidos CDP, CDSB, GRI, IIRC y SASB), muchos de los cuales ya abordan directamente los aspectos sociales del cambio climático".

Añadir nuevo comentario