Las empresas de alimentos no se deben limitar a ofrecer productos 'ecológicos' frente a la crisis climática

02.12.2020 | Alimentos

Según un informe de CDP, las empresas líderes a nivel global que operan en la cadena de valor alimentaria están subestimando los riesgos ambientales clave e ignorando las oportunidades para crear un sistema alimentario más sostenible.


El informe, "Hungry for change", analiza las divulgaciones ambientales de 504 empresas involucradas en la producción, procesamiento y venta de productos alimenticios, incluidas empresas como Walmart, Nestlé, Pepsi y Target. El trabajo pone el foco en la totalidad de la cadena de valor del sistema alimentario mundial, desde los productores y compradores, hasta los procesadores, fabricantes y minoristas. Analiza los riesgos ambientales, los impactos y las oportunidades futuras de las empresas a través de la lente de los problemas interrelacionados del cambio climático, la deforestación y la seguridad hídrica.

El informe encuentra que las empresas de alimentos están respondiendo a la creciente demanda de los consumidores de productos saludables y sostenibles mediante la producción de más alimentos elaborados a partir de proteínas vegetales (a diferencia de la carne de res y otras proteínas animales que generan emisiones intensivas de GEI). Un tercio de todas las oportunidades comerciales reveladas a CDP están relacionadas con nuevos productos, como ofrecer opciones veganas.

Sin embargo, el informe advierte que las empresas no están desarrollando suficientemente la resiliencia frente a la sequía y otros riesgos. El análisis sugiere que las empresas ven más oportunidades en los productos "ecológicos" que en la verdadera creación de resiliencia, un paso en falso potencialmente grave en un mundo en calentamiento que experimenta patrones climáticos extremos más frecuentes cada año, lo que a su vez dificulta el cultivo de alimentos abundantes y nutritivos.

Desde CDP expresan que una señal alentadora es el aumento interanual de las empresas de la cadena de valor alimentaria que establecen ambiciosos objetivos de descarbonización (75 empresas se han comprometido o han establecido objetivos basados en la ciencia, que es el 16% de la muestra completa).

Sin embargo, el informe sostiene que limitar el calentamiento global a 1,5 ° C no será posible sin una rápida transformación del sistema alimentario global y todos los actores de la cadena de valor deberán alejarse de los negocios habituales. Esto requiere una transición a dietas más ricas en plantas, una mayor productividad agrícola mientras se protege y restaura los ecosistemas naturales, una mayor adopción de soluciones basadas en la naturaleza y una reducción significativa de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

La comida es un problema ambiental, social y económico crítico que nos afecta a todos”, dice Bridget Schrempf, Gerente de Sistemas Alimentarios Sustentables en CDP. “A medida que ha aumentado la demanda de alimentos, también lo ha hecho el aumento resultante de las emisiones, la pérdida de ecosistemas naturales y bosques, el aumento de la escasez de agua y la contaminación y la disminución de la biodiversidad. Pero es posible un futuro mejor. Las empresas tienen una oportunidad extraordinaria para construir un sistema alimentario justo, equitativo y sostenible que satisfaga las necesidades de la población mundial sin exceder nuestros límites planetarios ".

Desde CDP plantean que en una cadena de valor donde los impactos se originan y se sienten principalmente en el nivel de producción, es esencial que las empresas monitoreen y se comprometan plenamente con sus cadenas de valor, pero ese compromiso falta. Solo el 16% de las empresas que divulgan información sobre el cambio climático participan en todos los niveles de la cadena de valor.

El informe encuentra que los mecanismos de mercado existentes no son suficientes para apoyar e incentivar la transformación del sector alimentario mundial en un sistema sostenible. Por eso señanal que se necesita una política efectiva y concreta.
 

Hungry for change by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario