Las empresas utilizan cada vez más agua a pesar de los crecientes riesgos

25.03.2019 | Agua

Un nuevo análisis de CDP muestra que las empresas están consumiendo más agua, a pesar de una mayor conciencia de los riesgos del agua y de que hayan reportado $us. 38 mil millones en pérdidas financieras relacionadas con el agua en 2018.


Las empresas están reportando una mayor exposición a los riesgos del agua y, al mismo tiempo, aumentan su consumo, según una nueva investigación realizada por la plataforma mundial de divulgación ambiental CDP. El informe analiza datos sobre gestión del agua de casi 8 mil empresas que cotizan en bolsa, responsables de emplear a más de 36 millones de personas en todo el mundo y que representan USD 18 mil millones en capitalización de mercado.

La investigación destaca que el número de compañías que identifican riesgos de agua aumenta año a año, con un 75% reportando exposición a riesgos sustanciales, un aumento de 70% desde 2015. La mayoría de los riesgos reportados son físicos (76%), relacionados con la escasez del agua y la disminución de la calidad del agua. Las compañías informan que estos riesgos podrían interrumpir la producción, causar daños de reputación y ocasionar la pérdida de su licencia para operar en ciertas regiones.

A pesar de esta creciente conciencia del riesgo, y del número de compañías que establecen objetivos para reducir las extracciones de agua, ha habido un aumento de casi el 50% en el número de compañías que reportan mayores consumos de agua en ese mismo período (2015 - 2018). Esto es más pronunciado para las empresas que operan en Asia y América Latina, así como en los sectores de Alimentos, Bebidas y Agricultura, Manufactura y Extracción de Minerales.

Con una industria que representa el 19% de las extracciones de agua a nivel mundial y otro 70% proveniente de las cadenas de suministro agrícola3, las empresas tienen un papel importante que cumplir para cumplir el objetivo global de agua: ODS 64. Y con tres de cada cuatro empleos a nivel mundial que dependen de un establo El suministro de agua y las compañías que reportan US $ 38 mil millones en pérdidas financieras relacionadas con el agua en 2018, existe un claro imperativo económico para actuar.

Sin embargo, a pesar de la magnitud del desafío, solo 31 de todas las compañías que presentaron informes mostraron el progreso suficiente para llegar a la 'Lista de Seguridad del Agua' de primer nivel en 2018. 11 de estas compañías tienen su sede en Europa, 10 en Asia y 8 en los EE. UU.  Aquellos que han alcanzado el estado de liderazgo incluyen AstraZeneca, Diageo, L’Oréal y Microsoft.

Para alcanzar esta posición, las empresas no solo deben demostrar que evalúan regularmente su exposición al riesgo, sino que también deben demostrar que han implementado una respuesta estratégica a estos riesgos.

Un área en la que muchas compañías continúan teniendo un bajo desempeño es cuando se trata de incentivar a las juntas directivas para administrar mejor los problemas del agua. A pesar de que el 93% de las compañías en las industrias de mayor riesgo, como la minería y las empresas eléctricas, dicen que tienen supervisión a nivel de junta de los problemas del agua, solo el 31% tiene incentivos para los ejecutivos.

El comercio minorista tiene el peor desempeño de todos los sectores analizados en el informe. Con solo 28 compañías de las 117 solicitadas respondieron el cuestionario, superando a los combustibles fósiles por primera vez en nueve años. Los minoristas también tienen un mal desempeño en la evaluación de riesgos, la gobernanza y la estrategia, con solo el 36% de las empresas publicando una política de agua y solo el 32% realizando evaluaciones exhaustivas de los riesgos que pueden enfrentar.

Más información en este link. 

Añadir nuevo comentario