Las finanzas verdes ganan espacio en la estrategia ESG de Scotiabank

20.08.2020 | Inversores

En el último tiempo, el Scotiabank fortalecido su liderazgo en ESG con varias iniciativas relacionadas con el negocio del banco y su propia gestión. El énfasis está puesto en financiación clmática y derechos humanos.

 


En noviembre de 2019, Scotiabank dio a conocer formalmente su estrategia de cambio climático y anunció los Compromisos climáticos de Scotiabank, que incluyen un compromiso para mejorar la integración de las consideraciones sobre el cambio climático en nuestras actividades de préstamo, financiamiento e inversión, y las operaciones del Banco, y mejorar aún más la evaluación de riesgos. Procesos. Los Compromisos climáticos de Scotiabank también incluyen el compromiso de movilizar CDN $ 100 mil millones para 2025 para reducir los impactos del cambio climático.

En enero de este año, el Carbon Disclosure Project (CDP) ha reconocido a Scotiabank con una puntuación de cambio climático de 'B', por sus “sólidos resultados en las áreas de gobernanza del cambio climático; gestión del riesgo de cambio climático; e iniciativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

El banco lanzó en junio de 2020 un “Grupo de Finanzas Sostenibles” dentro de su división de Banca y Mercados Globales (GBM).  Este nuevo equipo se encarga de promover los compromisos climáticos de Scotiabank, anunciados en noviembre de 2019, para “apoyar a los clientes en la transición a una economía baja en carbono, descarbonizar sus propias operaciones y contribuir a la conversación global sobre el cambio climático”.

"Nuestro nuevo Grupo de Finanzas Sostenibles apoyará a nuestros clientes a responder a las dinámicas cambiantes del financiamiento sostenible y a las inversiones ESG", anunció Paul Scurfield, Director Gerente y Jefe de Renta Fija Global de Scotiabank. “Estamos firmes en nuestro compromiso de apoyar las iniciativas de sostenibilidad y cambio climático de Scotiabank al ofrecer productos, soluciones y asesoramiento financieros sostenibles innovadores y de alta calidad a nuestros clientes".

En este mismo sentido, el Scotiabank reporta que: 

- es el principal emisor canadiense de bonos de sostenibilidad en 2020

- desarrolló una metodología de debida diligencia y calificación de riesgo de cambio climático e implementó una capacitación para todos sus equipos bancarios y crediticios en 2019.

- estableció un precio interno del carbono en 2017 y va en camino de lograr el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero del 10% para 2021.

- emitió un bono verde inaugural de 500 millones de dólares, en julio de 2019, alineado con los criterios elegibles del marco de bonos verdes de Scotiabank, que incluyen energía renovable, transporte limpio y edificios ecológicos.

Los ingresos netos del “Bono Verde” a 3,5 años de USD $ 500 millones se utilizaron para refinanciar activos ecológicos elegibles, que se refieren a activos, negocios o proyectos nuevos o existentes que cumplen con los Criterios de elegibilidad del Marco de Bonos Ecológicos de Scotiabank.

Una empresa se considerará elegible para recibir financiamiento mediante un Bono Verde Scotiabank solo si obtiene el 90% o más de sus ingresos de actividades en ocho categorías clave. Hasta la fecha, los fondos del Bono se han asignado a empresas que han calificado en las categorías de construcción ecológica y transporte limpio.

 "A través de nuestros compromisos climáticos, nos basamos en nuestros esfuerzos pasados para capitalizar estas oportunidades y gestionar eficazmente los riesgos en todo nuestro negocio. Como banco líder en Canadá y en todo el continente americano, también desempeñamos un papel único a través de nuestras actividades comerciales principales para respaldar nuestros clientes en la transición hacia una economía baja en carbono”,  sostiene Brian Porter, CEO de Scotiabank.

- Avances en  Derechos Humanos 

En 2016, Scotiabank fue el primer banco canadiense en adoptar su propia Declaración de Derechos Humanos al más alto nivel de la organización.

Este año anunció la firma de los Estándares de Conducta Empresarial de la ONU LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) y los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (WEP), lo que demuestra aún más el compromiso continuo del Banco con la Diversidad e Inclusión y la alineación con la estrategia de Negocio Sostenible del Banco.

"Scotiabank está comprometido con ser un empleador inclusivo y defensor de las mujeres y los miembros de la comunidad LGBTI. Aspiramos a ser el empleador preferido de una fuerza laboral diversa a nivel mundial", dice Brian Porter, presidente y director ejecutivo de Scotiabank. "Nos complace respaldar estas dos iniciativas".

Los Estándares de la ONU LGBTI se dan dentro de Scotiabank Proud, un grupo liderado por empleados dedicado a garantizar que todos se sientan seguros y abiertos a ser ellos mismos, libres de discriminación. Los principios WEP, por su parte,  se alinean con las iniciativas que ofrece la empresa a través de los Grupos de recursos para empleados y la Iniciativa Scotiabank Mujeres.

"Scotiabank se convierte en el primer banco canadiense en unirse a los 253 primeros partidarios de los Estándares Globales LGBTI para Empresas de las Naciones Unidas, mostrando su papel de liderazgo en los derechos humanos de las personas LGBTI", dice Fabrice Houdart, Oficial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y coautor de los Estándares. "El sector privado tiene un papel clave que desempeñar en el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas LGBTI y, como uno de los principales bancos mundiales, el apoyo de Scotiabank envía una señal poderosa".

 

Añadir nuevo comentario