Las grandes empresas están lejos de alcanzar las metas climáticas del Acuerdo de París

24.09.2019 | Cambio Climático

Según un nuevo estudio del proveedor de datos de inversión “Arabesque S-Ray”, más de cuatro quintas partes de las compañías más grandes no alcanzarán los objetivos establecidos en el acuerdo climático de París para 2050.


El estudio analizó casi 3,000 compañías que cotizan en bolsa y descubrió que solo el 18% ha publicado planes que están alineados con los objetivos de limitar el aumento de las temperaturas a 1.5 ° C de los niveles preindustrializados para mediados de siglo.

El informe abarca empresas de toda la economía mundial y fue realizado por el proveedor de datos de inversión Arabesque S-Ray, que asignó a cada empresa una puntuación basada en sus planes divulgados públicamente.

Las empresas se califican según su intensidad de emisiones y los planes acreditados científicamente para reducir sus emisiones en el futuro.

Los analistas descubrieron que más de un tercio de las 200 principales compañías del mundo aún no divulgan sus emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de la creciente preocupación de que se necesitan medidas urgentes para evitar niveles peligrosos de calefacción global.

Andreas Feiner, director ejecutivo de Arabesque S-Ray, dijo que las compañías "parecen estar tomando medidas para reducir su impacto sobre el cambio climático", pero muchas optan por mantener en secreto la escala total de sus emisiones para evitar perder la inversión.

Los puntajes de Arabesque deberían ayudar a hacer que la inversión sea más transparente al asignar un aumento de 3ºC a las empresas que no divulgan sus emisiones climáticas, dijo.

Alrededor de la mitad de las 2.900 empresas incluidas en el estudio tienen un puntaje a corto plazo que se alinea con el objetivo del Acuerdo de París para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5C para 2030.

Sin embargo, estos esfuerzos no serán suficientes para controlar las temperaturas a largo plazo. El análisis muestra que solo una quinta parte de estas compañías seguirá en camino para 2050 y es probable que más de una cuarta parte aumenten la temperatura en al menos 2.7 ° C.

Esta tendencia es más pronunciada en las 200 empresas más grandes del mundo. Se espera que casi dos tercios del G20 estén en camino de limitar el calentamiento global a 1.5C para 2030, pero, sin pasos drásticos para reducir las emisiones, este número caerá al 18% en 2050.

En paralelo a la presentación de este estudio, 87 empresas con una capitalización de mercado combinada de más de US $ 2,3 mil millones, se comprometieron a establecer objetivos climáticos en todas sus operaciones y cadenas de valor alineadas al aumento de la temperatura global a 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales y alcanzar emisiones netas cero antes de 2050. Se trata de una respuesta a la campaña “Business Ambition for 1.5°Cdel Pacto Global de la ONU, que en junio tenía 28 firmantes y que a raíz de la Cumbre de Clima sumó nuevos firmantes.

De las 87 compañías, menos de 20 han verificado sus objetivos a las metas de la ciencia.

Añadir nuevo comentario