Las nuevas formas de colaboración para lograr un impacto social positivo en entornos vulnerables

24.05.2022 | Articulación Público-Privada

Un documento de debate del Foro Económico Mundial describe cómo un nuevo tipo de alianzas entre organizaciones humanitarias y de desarrollo, empresas e inversores, pueden generar un impacto a gran escala superando la lógica de la filantropía y la caridad en contextos humanitarios desafiantes.


El documento destaca el trabajo de la Iniciativa Humanitarian and Resilience Investing (HRI), que aprovecha el capital privado para fortalecer la resiliencia de las comunidades y economías más vulnerables.

"Cultivating Investment Opportunities in Fragile Contexts: Catalysing Market-Driven Solutions to Strengthen Community and Economy Resilience" describe un enfoque práctico sobre cómo las organizaciones pueden desarrollar la capacidad y el pensamiento estratégico necesarios para desarrollar un caso de negocios sostenible para soluciones que tienen el potencial de desbloquear nuevas fuentes de financiación para lograr un impacto a escala.

Se necesita más que una sola intervención para desencadenar un cambio transformador en ecosistemas complejos. Para aprovechar verdaderamente el potencial de un impacto social positivo y sostenible al mismo tiempo que se satisface la demanda de rentabilidad de los inversores, se necesitan nuevas formas de colaboración entre sectores”, dijo Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

Durante los próximos tres años, la asociación desarrollará modelos comerciales innovadores e inversiones que fortalecerán las economías locales y aumentarán la autosuficiencia y la resiliencia de las comunidades y economías más vulnerables.

El documento de debate conjunto es una evolución del trabajo iniciado por la Iniciativa de Inversión Humanitaria y de Resiliencia (HRI) del Foro, que se lanzó en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2019 en Davos-Klosters, Suiza.

Como primer paso, la iniciativa pondrá en funcionamiento el manual de preparación organizacional lanzado en 2020 y reunirá a un grupo de pioneros de organizaciones humanitarias y de desarrollo, gobiernos donantes e instituciones financieras de desarrollo para aumentar la capacidad organizativa para HRI.
 
La iniciativa también apoyará oportunidades de inversión dirigidas a HRI para cumplir con los criterios de los inversores y atraer el capital comercial necesario para alcanzar la escala. Facilitará aún más el desarrollo de nuevas herramientas, investigaciones y recursos, incluidos los estándares, la terminología común y los marcos analíticos que permiten la medición del impacto a nivel de sistemas.
 

WEF Cultivating Investment Opportunities in Fragile Contexts 2022 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario