Suiza

Las ONG insisten ante el Parlamento por un marco normativo de DDHH para empresas

19.04.2016 | DDHH

En 2015, un grupo de 77 organizaciones de la sociedad civil lanzaron la Iniciativa “Coalición Suiza por la Justicia Corporativa” con el objetivo de que presionar a las corporaciones multinacionales a respetar los derechos humanos y el medio ambiente. Ahora presionan al Parlamento Suizo para impulsar un marco normativo que regule la diligencia debida de las empresas. Recibieron 144 mil firmas de apoyo.


La iniciativa Negocios Responsables nació poco después de que el Parlamento suizo rechazara una moción para aumentar la responsabilidad de las empresas en materia de DD.HH. La enmienda constitucional propuesta por la iniciativa está inspirada en los Principios Rectores para Empresas y Derechos Humanos, adoptada por unanimidad por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011. Esta obliga a las compañías multinacionales con base en Suiza a llevar a cabo una debida diligencia en materia ambiental y de Derechos Humanos en sus actividades en el extranjero. Si una empresa no cumple con la debida diligencia obligatoria, deberá rendir cuentas por los abusos cometidos en el extranjero por las entidades bajo su control.

El Parlamento suizo y el Consejo Federal (gobierno nacional) hasta la fecha se han negado a regular a las empresas en materia de DD.HH y siguen confiando exclusivamente en medidas voluntarias. Los límites de este esquema se pusieron de relieve recientemente en un estudio realizado por las organizaciones Bread for All y Swiss Catholic Lenten Fund. De las 200 empresas más grandes de Suiza, sólo el 11% tiene una política de derechos humanos que refiere a los Principios Rectores de la ONU y más del 60% no tiene la política de derechos humanos en absoluto. La responsabilidad social corporativa ha fallado en identificar eficazmente y erradicar los abusos relacionados con las empresas. La iniciativa de Negocios Responsables exige  garantías legales adecuadas con carácter de urgencia.

Europa está girando en esta tendencia. El Parlamento francés está debatiendo actualmente un proyecto de ley que exige la debida diligencia obligatoria para las empresas multinacionales. A principios de marzo, el Consejo de Europa adoptó la Recomendación de Derechos Humanos y de negocios que insta a los Estados miembros a que sus tribunales nacionales traten los abusos relacionados con empresas y derechos humanos.

La Iniciativa suiza de Negocios Responsables es un proyecto único, ya que está respaldado por una amplia coalición de 77 organizaciones no gubernamentales. Será presentado al gobierno en octubre. El Consejo Federal y posteriormente el Parlamento deberá discutir la iniciativa antes del referéndum.

 

 

Añadir nuevo comentario