Fashion Revolution Week

Las principales marcas de moda con los índices más bajos de transparencia

28.04.2016 | Transparencia

Se presentaron los resultados del Índice de Transparencia de la Moda de Fashion Revolution, en el marco de la Semana de la Revolución de la Moda, que se realizó del 18 al 24 de abril. En esta oportunidad quedó en evidencia lo bajos niveles de transparencia entre las principales marcas globales de moda; Hermes, Prada y Chanel entre las puntuaciones más bajas, mientras que Levi´s y Adidas entre las mejores.


Con el objetivo de una mayor regulación, transparencia y responsabilidad en la cadena de suministro, la Fashion Revolution y el Ethical Consumer se asociaron para publicar la primera edición de su Índice de Transparencia de la Moda, que incluye 40 de las más grandes marcas de la moda mundial y clasifica a las empresas de acuerdo con su nivel de transparencia en la cadena de suministro.

La puntuación promedio para las 40 marcas que fueron estudiadas es del 42% sobre 100 puntos. Levi Strauss & Co aparece como el mejor de la clase con un 77%. Mientras tanto, Chanel alcanza el nivel más bajo, con sólo el 10%, seguido de cerca por Forever 21, Claire’s Accessories, Hermes, Louis Vuitton y Prada, demostrando que las marcas de lujo en particular, tienen mucho más trabajo por hacer.

Carry Somers, Co-Fundadora de Fashion Revolution, dijo: "La falta de transparencia cuesta vidas. Es imposible que las empresas aseguren que respeten los derechos humanos y que sus prácticas ambientales son sólidas, sin saber dónde sus productos están hechos, quién los está haciendo y en qué condiciones. Cuando las empresas están trabajando de manera transparente, esto también implica apertura, comunicación y la rendición de cuentas, a través de la cadena de suministro y con el público".

Entre los principales datos de la investigación dio a conocer que la mayoría de las empresas tienen políticas de acceso público sobre las normas ambientales y laborales, pero hay una notable ausencia de pensamiento a largo plazo en sus estrategias de sostenibilidad, o al menos que la están compartiendo públicamente; Por otro lado, el 40% de las empresas no parecen tener un sistema local (lugar de producción), para supervisar el cumplimiento de las normas laborales, y mejorar continuamente las normas, con responsabilidad a nivel de la junta ejecutiva.

Sólo 5 de las compañías (Adidas, H&M, Levi Strauss & Co y Nike, que incluye Converse) publicar una lista de todos o la gran mayoría de sus proveedores Cut-Make-Trim (Corte y ensamble); mientra que el 28% de las empresas no comunican el monitoreo de los temas complejos que podrían afectar a su cadena de suministro.

Sólo 11 empresas muestran evidencia de trabajar para mejorar las condiciones laborales en los países proveedores con los sindicatos, la sociedad civil y las ONG . H&M, Inditex, Levi Strauss & Co, Primark y PVH parecen estar involucradas en la mayoría de las iniciativas multi-stakeholder;

De la investigación, se descatan las compañias Levi Strauss & Co, H&M, Inditex (Zara, Pull & Bear, Bershka, etc.), Adidas y Primark como las más transparentes a nivel mundial, en comparación con el resto de las marcas encuestadas.

Carry Somers, continua: "El público no tiene suficiente información sobre dónde y cómo se hacen su ropa. Los compradores tienen derecho a saber que su dinero no está apoyando la explotación, abusos de los derechos humanos y la destrucción del medio ambiente. Recientemente se ha informado de que Estado Islámico ha hecho cargo de las ¾ partes de los campos de algodón en Siria. ¿Cómo hacer que los consumidores sepan que no estamos apoyando ISIS o trabajo esclavo, en la próxima compra de una prenda de algodón? No hay manera de llamar a las empresas y los gobiernos a responder por sus actos si no podemos ver lo que está sucediendo realmente detrás. Esta es la razón por la que, la transparencia es esencial".

Bryony Moore, investigador principal y Asociado de Ethical Consumer dijo: "Los resultados muestran que, si bien algunas empresas están haciendo esfuerzos razonables para que sus cadenas de suministro sea más transparente, hay un gran número de empresas que están muy lejos y todavía aparentemente están funcionando con poco conocimiento y control de su cadena de suministro. Algunas empresas no tienen nada más que un Código de Conducta".

Un equipo de investigadores ha seleccionado las marcas de moda en base a la facturación anual. Las marcas se evaluaron tanto a través de un cuestionario y por la información que ponen a disposición del público. Esta edición del Índice de Transparencia solamente contiene 40 compañías, pero Fashion Revolution va incentivar a que el público pida a las empresas participar con el objetivo de logar 100 marcas en 2017.

Se pude acceder a la investigación completa (en Ingles) haciendo click aquí. 

Añadir nuevo comentario