Las tecnologías limpias prometen grandes oportunidades a los países en desarrollo

09.04.2019 | Ambiente

Un nuevo estudio global sugiere que el comercio de tecnologías ecológicamente racionales puede fomentar nuevas industrias, empleos y un aumento de los ingresos en los países en desarrollo.


La investigación  "Comercio de tecnologías ecológicamente racionales: perspectivas de los países en desarrollo” destaca la importancia de los países en desarrollo para el comercio futuro de tecnologías ecológicamente racionales y la necesidad de su mayor participación.

Las tecnologías ecológicamente racionales, a menudo también denominadas "tecnologías limpias", son un subconjunto de bienes ambientales, definidos como bienes que contribuyen directamente a la protección ambiental y la mitigación del cambio climático.

El informe identifica a los países en desarrollo que han transitado de importadores netos a exportadores netos de tecnologías limpias al aceptar el comercio internacional y la inversión, lo que les ha permitido desarrollar su tecnología y capacidad de producción. Como resultado, han surgido nuevas industrias verdes, así como el crecimiento de los ingresos y la creación de empleos, lo que demuestra cómo el comercio de tecnologías ecológicamente racionales puede ofrecer una triple ganancia para el medio ambiente, la economía y la sociedad.

La investigación sugiere que otros países en desarrollo tienen el potencial de lograr resultados similares con las políticas internas y el esfuerzo tecnológico necesarios. A este respecto, el informe recomienda que las iniciativas para apoyar el comercio de tecnologías limpias a nivel internacional se apoyen en medidas a nivel nacional, incluso mediante la creación de capacidad y la asistencia técnica.

"Los hallazgos de este estudio ofrecen información importante que puede respaldar y permitir que los países en desarrollo evalúen y entiendan objetivamente las oportunidades, los beneficios y los desafíos del comercio liberalizado en tecnologías limpias", dijo Anja von Moltke, de ONU Ambiente. “Invertir en el comercio, la innovación y el uso de tecnologías limpias puede impulsar el desarrollo sostenible al enfrentar el cambio climático, aumentar la resiliencia y apoyar el logro de los Objetivos Mundiales y el Acuerdo de París”.

El informe, publicado por el Centro de Ambiente y Comercio de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Centro de Tecnología y Gestión para el Desarrollo de la Universidad de Oxford y el Departamento de Economía Industrial y Gestión de la Tecnología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, sugiere que la creación de conocimientos y capacidades es fundamental para apoyar a los países en desarrollo.

El análisis también apunta a la importancia de reducir o eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias para catalizar una mayor participación de los países en desarrollo en las cadenas de valor, reforzando así la resiliencia económica y ambiental e impulsando el desarrollo sostenible.

"A través del comercio de tecnologías limpias, los países en desarrollo también tienen acceso a las tecnologías y otros capitales intelectuales intangibles que se integran y transfieren a través del comercio de estas tecnologías ", explicó el profesor Xiaolan Fu, de la Universidad de Oxford. "Esto es de crucial importancia para el desarrollo de capacidades y la mejora de la industria en los países en desarrollo".

Para obtener una visión completa de las oportunidades y los desafíos para los países en desarrollo relacionados con la liberalización del comercio de tecnologías ecológicamente racionales , es necesario tener en cuenta los aspectos macroeconómicos del comercio mundial, pero también examinar más de cerca el nivel micro y evaluar la implementación. nivel de impacto ambiental y social de los EST identificados ", dijo Haley Knudson, PhD del Departamento de Negocios Internacionales, NTNU.

El proyecto fue apoyado por la Comisión Europea a través del Programa Mundial de Bienes y Desafíos Públicos.

Añadir nuevo comentario