Las ventas de Comercio Justo en España crecieron un 53% en 2018

07.10.2019 | Cadena de valor

La cifra se desprende del informe “El Comercio Justo en España 2018” elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. El incremento más significativo se ha producido en el cacao y productos derivados.


77,8 millones de euros fue la facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España durante 2018, lo que significa un crecimiento del 53%, respecto al año anterior. Este es el principal dato del informe “El Comercio Justo en España 2018” elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

“Las cifras constatan que el Comercio Justo va ganando presencia en nuestro país”, aseguró Alberto Abad, miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Este aumento se debe a la incorporación de productos de diferentes empresas a la red de Comercio Justo con la certificación Fairtrade.

Dentro de los productos, el rubro alimentación abarca el 95% de las ventas. En el último año, el incremento más significativo se ha producido en el cacao y productos derivados, generando un 63,5% de la facturación. Otro de los productos emblemas de Comercio Justo, el café, aumentó sus ventas en el último ejercicio, pero perdió peso porcentual en el sector,  pasando del 37% en 2017 al 25% en 2018. Como novedad del sector, en 2018 se ha incorporado producto fresco (fruta), generando en su primer año el 1,3% de las ventas del sector.

Por otro lado, entre los artículos de Comercio Justo que no son de alimentación, se destaca el crecimiento del textil, cuya facturación ha superado el millón de euros. Esto se debe a la iniciativa de empresas convencionales que han empezado a elaborar artículos con algodón certificado de Comercio Justo. En ese sentido, el grupo “artesanía y textiles”, pudo mantener su porcentaje relativo en el sector en un 3,9%, asimismo, los artículos de cosmética e higiene se mantienen en un 1,1% de las ventas.

En cuanto a la distribución, los supermercados se sitúan como los principales espacios de consumo de Comercio Justo, generando el 66,5% de las ventas. En segundo lugar, se ubica el sector hostelería, catering y restauración que registra el 19, 8% del mercado. A continuación siguen los establecimientos minoristas con un 11,8%. Dentro de este grupo, se encuentran las tiendas especializadas de Comercio Justo y las tiendas de productos ecológicos. Ambas presentaron una disminución. Las 75 tiendas de Comercio Justo gestionadas por organizaciones miembro de la CECJ generaron solo el 6,2% de las ventas.

En relación a las certificaciones el 89,4% de las ventas procedió de productos que cuentan con el sello Fairtrade. El informe también analiza los impactos positivos que genera la relación comercial que mantienen las importadoras de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con las organizaciones productoras. Así, el azúcar, el cacao y el café -las tres principales materias primas- proceden de 56 cooperativas y entidades productoras de 24 países. América Latina es la región con mayor volumen comercial, siendo Ecuador, Perú y República Dominicana los tres principales países.

Por su parte, el café se puede encontrar cultivado por 31 organizaciones productoras de 13 países. El de mayor presencia es el de Nicaragua, seguido de Uganda y Perú. En el caso del azúcar, Ecuador y Paraguay son los dos principales países que abastecen al mercado español de Comercio Justo. Y en el caso del cacao, República Dominicana.

Por último, aunque las ventas aumentaron a nivel mundial, en España el consumo de Comercio Justo es diez veces menor que en Europa. En 2018 cada habitante español gastó 1,67 euros en estos productos mientras que la media europea fue de 15,1 euros. El país europeo donde el Comercio Justo está más presente es Suiza, con un gasto medio por persona y año de más de 80 euros.

El informe “El Comercio Justo en España 2018” está disponible haciendo clikc aquí.  

Añadir nuevo comentario