Universidad norteamericana evalúa el impacto de la Ley

Legislación chilena de etiquetado redujo el consumo de bebidas azucaradas en un 24%

24.02.2020 | Alimentos

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Carolina del Norte, destacó que las políticas chilenas como la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos han ayudado a reducir las compras de bebidas no saludables en un 24%.


La Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos de Chile, implementada en 2016, fue la primera regulación nacional que implementó etiquetas de advertencia al frente del paquete, restringió la comercialización dirigida a los niños y prohibió la venta en las escuelas de todos los alimentos y bebidas que contienen azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas que exceden los umbrales establecidos.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública Global Chapel Hill Gillings de la Universidad de Carolina del Norte analizaron el impacto de este paquete de políticas y encontraron una reducción significativa en las compras de bebidas altas en los hogares entre 2015 a 2017.

"Esta regulación es diferente porque es la primera en requerir etiquetas de advertencia sobre los niveles excesivos de nutrientes, como el azúcar o el sodio, en el frente de los paquetes de alimentos y bebidas", señaló la Dr. Lindsey Smith Taillie, PhD y profesora de nutrición en la Escuela Gillings. “Además, la regulación incluye los límites más estrictos del mundo sobre cómo y dónde las empresas de alimentos pueden anunciar comida chatarra a los niños. Las reducciones que observamos en las compras de bebidas azucaradas fueron notablemente mayores que las observadas después de la implementación de políticas independientes, como un impuesto a las bebidas azucaradas, en otras partes de América Latina".

Agregó: "En el momento en que se implementó este conjunto de leyes, Chile consumía la mayor cantidad de bebidas azucaradas a nivel mundial en términos per cápita".

El componente de etiqueta de advertencia es particularmente importante porque varios países han implementado o están considerando implementar políticas similares. Uruguay, Israel y Perú actualmente están ejecutando políticas similares. México ha aprobado una etiqueta similar, Brasil se encuentra en una fase de consulta final y una docena de países adicionales han propuesto proyectos de ley o regulaciones similares.

El artículo completo sobre estos hallazgos, titulado "Una evaluación de la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos de Chile sobre compras de bebidas azucaradas de 2015 a 2017: un estudio antes y después", fue publicado en línea el 11 de febrero por la revista Plos Med.

Taillie realizó la investigación junto a Barry M. Popkin, PhD, W.R. Kenan, Jr. distinguido profesor de nutrición en la Escuela Gillings, y junto a otros colegas de la Universidad de Chile en Santiago y el Instituto Nacional de Salud Pública en México.

Utilizando datos nacionales sobre las compras de alimentos de 2,383 hogares urbanos antes y después de la implementación de la política, el equipo de investigación examinó los cambios en las compras de bebidas altas en dos años. Compararon las compras observadas después de la implementación de la política y se aplicaron estimaciones de las compras si no se hubiera implementado la ley, según las tendencias previas.

El equipo descubrió que el volumen de compra de bebidas con alto contenido disminuyó en un 23.7% después de que la regulación entró en vigencia. Los mayores cambios fueron en la cantidad de bebidas de frutas endulzadas y bebidas lácteas endulzadas compradas.

"Estos cambios en las compras de 'bebidas con etiqueta de advertencia' incorporan tanto reducciones debido a la reformulación de la industria (reduciendo el azúcar en los productos y / o agregando edulcorantes no nutritivos para que los productos puedan tener sus etiquetas de advertencia eliminadas) como cambios en los comportamientos de compra", indicó Popkin.

"En un estudio relacionado, también descubrimos que los niños ahora les piden a sus madres que dejen de comprar bebidas con etiquetas de advertencia, por lo que existe un gran potencial para que este conjunto de políticas se vincule con los cambios en las normas alimentarias entre los jóvenes".

"Lo sorprendente de las regulaciones chilenas es cuánto han influido ya en la política alimentaria internacional", agregó Taillie. “Por nuestro trabajo con defensores y formuladores de políticas, sabemos que al menos una docena de países han utilizado directamente las políticas de Chile y los resultados de la evaluación para desarrollar e informar políticas similares. Esperamos que en 5 a 10 años, mucho más países del mundo sigan a Chile en lo que respecta a poner sistemas de etiquetado más claros en los paquetes de alimentos y bebidas para decirle a las personas qué productos no son saludables y evitar el ruido creado por la comercialización de alimentos".

El financiamiento principal para este estudio provino de Bloomberg Philanthropies, con el apoyo adicional del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
Más información y acceso al estudio en este link.

Añadir nuevo comentario